Otra rotura de la red general dejó sin agua a vecinos de varias zonas más de cinco horas

A. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

El corte de suministro afectó a Nogueirosa, donde se produjo la avería la tarde del jueves, y zonas de Ombre y Boebre

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La enésima rotura de la red general de aguas de Pontedeume volvió a dejar sin suministro a decenas de vecinos en la tarde noche del jueves. La avería se produjo sobre las cinco de la tarde en Nogueirosa, la zona más afectada, junto a viviendas de Ombre y también de algunos lugares de Boebre, y el servicio comenzó a restablecerse a partir de las diez de la noche, según comunicó la empresa Viaqua al Concello.

La puesta en marcha de los bypass instalados hace unos meses permitió mantener el abastecimiento en el casco viejo, así como en buena parte de las parroquias de Centroña y Boebre. «Antes, tería quedado sen auga o 90 % da poboación e agora afectou a unha porcentaxe moito menor, aínda que nalgúns puntos chegaba a auga con baixa presión», indicaba el alcalde, el socialista Bernardo Fernández, al poco de registrarse el fallo.

El Concello eumés adjudicó recientemente las obras de renovación de las tuberías de la conducción general en Cabría, donde se encuentran la estación de tratamiento de agua potable y los depósitos de almacenamiento, por 64.636 euros. «Actualmente está composta dunha tubaxe de fibrocemento que discorre pola estrada autonómica AC-144, de 2.100 metros, ata a zona da piscina; ten numerosas roturas e perdas continuas, aumentadas pola elevada presión que ten que soportar», apuntan desde el gobierno local.

Más de 700.000 euros

El regidor eumés cifra en más de 700.000 euros la inversión destinada a la mejora de la red general de suministro de agua, entre los trabajos ya adjudicados y los que están en fase de licitación. «Solventar os problemas de abastecemento foi unha das nosas prioridades e un dos principais problemas de Pontedeume, que afecta a un número moi importante de veciños», remarca.