Pontedeume advierte de que se sancionará a quienes viertan residuos de manera ilegal

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

El Concello localiza varios depósitos incontrolados en el rural

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Escombros, enseres y otros materiales voluminosos se apilan en varios puntos del entorno rural del municipio de Pontedeume. El Concello advierte de que aplicará la normativa vigente en esta materia, que prevé sanciones económicas, a quienes depositen residuos de manera incontrolada, tras localizar varios puntos donde se amontonan los desechos de forma ilegal. El gobierno local recurrirá a la Guardia Civil, la Policía Local y el Seprona para tratar de erradicar este problema, además de pedir la colaboración de los ciudadanos.

«Estes espazos acumulan cascallos ou produtos de gran volume que foron esparexidos por descoñecidos que non se molestan en utilizar os puntos limpos habilitados, e crean unha contaminación do medio ambiente que o Concello non vai tolerar», remarca el alcalde en funciones, José Simoes. Destaca que todos los vertederos incontrolados hallados recientemente se sitúan en el área rural, «en lugares de pouco tránsito, aproveitados por particulares para desfacerse de material que xa non necesitan».

Hasta 2.000 euros de multa

Quienes han tirado la basura apilada en el lugar de Aurela, en el monte de Breamo, o en puntos de las parroquias de Andrade y Boebre, lo han hecho a pesar de la existencia de carteles que especifican que este tipo de comportamientos se penalizarán con la multa máxima prevista por la legislación en vigor, que puede alcanzar los dos mil euros. El ejecutivo eumés pide la colaboración de los vecinos para que, en caso de encontrarse con un punto donde se acumulen residuos de manera incontrolada, avisen a los agentes de la Policía Local o a los del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Simoes apunta, además, que «este tipo de condutas incívicas deterioran non só a imaxe do municipio, senón tamén o medio ambiente».