Investigan los fuegos que calcinaron dos excavadoras de la obra del gas en Pontedeume

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CEDIDA

Gas Natural ve indicios claros de que los dos incendios, a una veintena de metros de distancia, fueron provocados

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Gas Natural ha abierto una investigación para tratar de averiguar las causas de los dos incendios registrados la noche del jueves, de manera simultánea, en las excavadoras que se encontraban en las calles Porto y do Picho, en Pontedeume, debido a las obras de canalización de la red de gas. Las máquinas, situadas a algo más de veinte metros de distancia, quedaron calcinadas y todos los indicios apuntan, según corrobora la empresa, a que el fuego fue provocado en ambos casos.

La empresa confirma que las llamas no afectaron a la red de distribución. De hecho, precisaron, en un extremo de una de las zanjas, en la calle Porto, ya se puede ver el tubo que se conectará con la nueva canalización, pero aún no discurre el combustible. En el otro caso solo se puede ver la excavación, pero aún no se ha instalado ningún tipo de conducción. En cualquier caso, personal de Gas Natural se desplazó a Pontedeume la noche del jueves para efectuar mediciones y comprobar si existía algún tipo de fuga o afección en la red de distribución. Tras las pruebas, descartaron que se hubieran producido daños en la instalación.

Alertaron los vecinos

La alerta saltó en torno a las 23.20 horas, cuando los vecinos se percataron del fuego. Voluntarios de la agrupación eumesa de Protección Civil se encargaron de los trabajos de extinción de ambos incendios. Hasta la una y media de la madrugada no finalizaron las labores para apagar el fuego y refrigerar las máquinas. También fue necesaria la colocación de barreras protectoras para evitar que el aceite y el combustible de las excavadoras que se derramó como consecuencia de las llamas y las altas temperaturas acabara en la red de aguas pluviales.

Al lugar también acudieron efectivos de la Guardia Civil y los Bomberos del Eume, aunque no fue necesaria su intervención. Un vecino de Pontedeume constataba ayer «el riesgo que hubo, porque una de las máquinas [la de mayores dimensiones, ubicada en la calle Porto] estaba justo debajo de una casa que tiene una galería de madera». «No me quiero imaginar que hubiera prendido», comentaba, muy preocupado por lo sucedido.

En pleno casco histórico

El alcalde, el socialista Bernardo Fernández, comparte la inquietud por estos actos. «Fue una suerte que al final, por la rápida reacción de los vecinos y la rápida intervención de Protección Civil, se evitaron daños mayores», remarcó. Considera «intolerable» lo ocurrido, dado el peligro generado, «por la noche, en pleno casco histórico y al lado de las viviendas»; y confía en «que se pueda dar con los responsables y aplicarles la ley».