Malestar en Pontedeume por la exclusión de los varones del asilo Nuestra Señora de las Virtudes

La congregación justifica la medida por la baja demanda de hombres para ingresar en la residencia


PONTEDEUME

La exclusión de los hombres de la residencia de ancianos Nuestra Señora de las Virtudes, regentada por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ha generado malestar entre los vecinos de Pontedeume. En realidad, la decisión se adoptó hace más de dos años, según explica la superiora, María Lidia Cifuentes. «No había demanda para hombres y hay mucha para mujeres, por lo que nuestras superiores [a nivel provincial] acordaron repartir a los diez hombres que teníamos en casas [de la orden] más cercanas a sus familias, uno se fue a la residencia de Viveiro, otro a la de Narón, dos a la de A Coruña...», indica la responsable del centro.

El resto de asilos con que cuentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Galicia son mixtos. Ahora, en el geriátrico eumés hay 89 residentes, todas mujeres y la mayoría dependientes. Cifuentes confirma que «no se aceptan matrimonios». El servicio se financia con las pensiones de los usuarios y las ayudas de la Xunta para mantenimiento. Pontedeume Siglo XXI critican que no se admitan varones.

La Consellería de Política Social corrobora que no mantiene ningún concierto con esta residencia y deja claro que tampoco podría hacerlo, puesto que la norma que regula el acceso a plazas concertadas prohíbe «discriminar por razón de sexo». Considera que «ao tratarse dun centro privado, ten dereito a decidir a quen quere atender». En cuanto a los beneficiarios de la Ley de Dependencia, precisa que la prestación «non se concede ao centro, senón ás persoas que a solicitan, e son elas as que elixen onde queren recibir o servizo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Malestar en Pontedeume por la exclusión de los varones del asilo Nuestra Señora de las Virtudes