«Toda la literatura de Ramiro Fonte es hija de su infancia en Pontedeume»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

La hermana del poeta eumés subraya la importancia de mantener viva su memoria

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Chus Fonte Crespo (Pontedeume, 1952), hermana de Ramiro Fonte, afirma que mantener viva la memoria del poeta es ahora más importante que nunca. No tiene duda alguna de que su obra permanecerá viva entre quienes de verdad aman la literatura; pero, en la misma medida, se muestra convencida de que en un tiempo que parece valorar cada vez menos la cultura es imprescindible acercar al gran público el legado del escritor para «evitar que caiga en el olvido». Por eso ella misma ha impulsado, en colaboración con la editorial Trifolium, la reedición de As cidades da nada, su primer libro, que fue Premio Esquío. Y por eso, también, agradece especialmente que Pontedeume, en plenas Festas das Peras, esté rindiendo homenaje a la memoria del escritor.

-Pontedeume siempre fue, para Ramiro Fonte, una casa y un viaje, al mismo tiempo...

-Pontedeume, para él, era casi todo. De hecho, yo me atrevería a decir que toda la literatura de Ramiro Fonte es hija de su infancia en Pontedeume. Los años que pasamos aquí, nuestros primeros años, fueron maravillosos. Y ese recuerdo fue para él un refugio incluso en los momentos más difíciles. Como usted bien dice, para Ramiro los territorios de su infancia eran una casa y al mismo tiempo un viaje. La casa de los primeros años, de esos años en los que todo es mágico, y un viaje al origen de su poesía.

-También Ferrol fue muy importante para él, ¿no?

-Muchísimo. Ferrol fue muy importante para Ramiro. Pero ya estamos hablando de una etapa distinta de su vida. Cuando marchamos a Ferrol, Ramiro tenía once años. Y para él fue durísimo dejar Pontedeume, todo hay que decirlo. Fue muy duro para todos nosotros. Después volvíamos, claro que sí, regresábamos siempre en las vacaciones de verano y en las de Semana Santa, pero ya no era lo mismo. Las navidades, por ejemplo, ya las pasábamos en Ferrol. Todo había cambiado. Y eso Ramiro lo contó maravillosamente.

-La pasión del poeta por Rosalía tiene también mucho que ver, al menos en lo que atañe a sus orígenes, con su infancia, también, ¿no es así?

-Pues sí, así es. Y tanto que es. Tuvimos la suerte de tener unos padres maravillosos, que nos enseñaron a amar los libros. Nuestro padre, por ejemplo, nos leía a Rosalía siempre. Siempre. Y así es como nació en Ramiro la pasión por Rosalía, en efecto.

-¿Cree usted que la figura de su hermano aún no ha recibido el reconocimiento que merece?

-Bueno, esa es una pregunta que hay que contestar matizando muy bien la respuesta. Ramiro tiene un lugar propio en la historia de la literatura. Escribió para la eternidad. Pero hay que darlo a conocer a mucha más gente.