El Concello de Pontedeume pondrá el nombre de Ramiro Fonte a la biblioteca municipal

Bea Abelairas
Bea Abelairas PONTEDEUME

PONTEDEUME

XABIER NOVO

Su hermana reedita su primera obra, «As cidades da nada»

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 7 de septiembre el escritor Ramiro Fonte hubiese cumplido 60 años y apenas unas jornadas después se le realizará un homenaje en su Pontedeume natal. Allí el Concello prepara una sorpresa: la biblioteca municipal, en la que se le pudo ver y leer tantas veces, llevará su nombre. Mientras, su hermana, María Jesús Fonte, trabaja en la reedición de su primera obra, As cidades da nada, que sufragará y entregará cual obsequio a todos los que participen en el recuerdo de su hermano.

Fonte se fue el 11 de octubre del 2008 mientras estaba en Barcelona con su hermana, pero ambos siempre han mantenido una vinculación muy cercana con la villa eumesa. «Es muy gratificante que desde el Ayuntamiento, la Xunta y otras entidades se vuelquen con este recuerdo que vamos a hacerle», cuenta María Jesús Fonte, que está pasando unas jornadas en Pontedeume y ultimando los actos de un homenaje que seguramente tendrá lugar el día 9 de septiembre.

Prólogos por Feijoo y Loureiro

La reedición del primer libro de Fonte llevará varios prólogos: el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, así como el escritor y ganador del premio Julio Camba, Ramón Loureiro, y el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández.

El Concello de Pontedeume lleva tiempo preparando los actos. De hecho, el pasado mes de julio publicó una resolución que daba continuidad a un acuerdo adoptado por el pleno municipal en una sesión extraordinaria en otro de los aniversarios del creador (el siete de septiembre del 2012), pero en el que se daba cuenta de la «incoación do expediente de honras e distincións do Concello de Pontedeume a favor de Ramiro Fonte, en cumprimento do trámite de información pública».

En la celebración prevista para el mes que viene también participarán otros nombres relacionados con la cultura, así como una larga lista de amigos del escritor fallecido.