Pontedeume acometerá la obra del tejado del mercado con el remanente

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

JOSE PARDO

El alcalde presentó la liquidación de las cuentas del 2016 defendiendo su gestión

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Melloramos os datos económicos do anterior goberno grazas a unha mellor execución do gasto e un maior control do mesmo. Pelexamos ata polo último céntimo», defendió el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández. El regidor presentó la liquidación de los presupuestos municipales del 2016 con dos objetivos, dar a conocer la situación económica del Concello a raíz de las críticas del PP, y anunció unas obras que se acometerán con este cargo.

En concreto, explicó que el resultado presupuestario que se desprende de los datos obtenidos de la liquidación es positivo por un importe de 312.653,67 euros. Fernández señaló que el remanente alcanza los 943.056 euros, «case 400.000 euros máis dos 600.000 que o PP defende que deixou e preguntaban onde están». Destacó que se trata del mayor en los últimos trece años. Con respeto a la liquidación en las cuentas bancarias cifró que asciende a casi 2 millones de euros, «case medio millón máis nas contas bancarias», matizó con respecto al anterior gobierno. Y añadió que ha bajado el período medio de pago a proveedores hasta los 36 y 38 días. «Isto reflicte unha economía local saneada (...) cumprimos con todo o que solicita Facenda, a regra de gasto e o obxetivo de estabilidade (...). Estes datos oficiais veñen a desmontar as falsedades vertidas por Crespo asegurando que a situación económica era precaria», defendió el alcalde.

González anunció que parte de este remanente se destinará a una obra pendiente, la reposición del tejado del mercado de Pontedeume a raíz de detectarse que las vigas y los paneles de la cubierta, colocados entre los meses de marzo y mayo de 2014, se encuentran deteriorados o podridos por un exceso de humedad. El alcalde explicó que los pliegos de condiciones de esa primera obra obligan a que sea ahora el Concello el que se encargue de contratar la reparación. El coste se le reclamará a la empresa constructora. El presupuesto del proyecto, pendiente de unas modificaciones, asciende a 249.000 euros y se prevé que se saque a contratación en breve. Por otra parte, avanza la obra de rehabilitación del mercado que acomete a Acciona. Fernández detalló que se han finalizado las catas en la calle San Miguel, que deberá desmontarse. Estos trabajos determinarán la calidad del terreno que permita mantener la idea actual de disponer un muro o si habrá que hacer algún refuerzo mayor.