El alcalde asegura que una empresa está revisando el edificio para acometer mejoras
03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT denuncia el mal estado de las instalaciones del Juzgado de Paz de Pontedeume, en las que hay humedades, grietas y una deficiente instalación eléctrica. Los responsables del sindicato incluso acusan al Concello de «discriminación» respecto a otros servicios ubicados en el mismo edificio de la avenida do Peirao, como es el caso de los departamentos de servicios sociales y las dependencias municipales situadas en el bajo, en los que sí se realizaron obras de mejora.
Según explican, al tratarse de un edificio de piedra al lado de la ría el frío y la humedad son la tónica en el día a día, ya que el sistema de calefacción y climatización es totalmente insuficiente para alcanzar una temperatura adecuada para trabajar en la oficina. «Estase incumprindo claramente a regulación de saúde laboral», señala el sindicato, añadiendo que «durante o inverno a temperatura é inferior aos dez graos e os dous funcionarios que traballan alí están a soportar temperaturas xélidas e teñen que poñer roupa axeitada para soportar o frío».
AXG-CUT denuncia, asimismo, que el sistema de cableado e iluminación es «tercermundista», ya que consiste en barras fluorescentes colgadas del techo por dos cables, «que ameazan con soltarse en calquera intre. Outro incumprimento de riscos laborais, tanto para o persoal do xulgado como para a xente que vai resolver algún trámite».
Libros del registro deshechos
Otro tema que preocupa al sindicato es el «lamentable» estado en el que se encuentran los libros del Registro Civil. Los más antiguos y de indudable valor histórico se remontan al año 1871 y están descosidos y con hojas rotas y sueltas, por lo que se deshacen en las manos. El material que contienen no está escaneado, por lo que urge una actuación inmediata de restauración y recuperación.
Según AXG-CUT, el mal estado de estos libros es consecuencia del efecto de la humedad, agravado por el mal acondicionamiento del juzgado, del paso del tiempo y de una inundación que hubo en el edificio.
Para el sindicato resulta incomprensible la actitud del alcalde, Bernardo Fernández, que en una reunión celebrada en diciembre pasado se comprometió a buscar una solución en un plazo máximo de tres meses.
A la espera de presupuesto
Consultado al respecto, el regidor eumés manifestó que el 19 de marzo una empresa revisó las instalaciones para comprobar qué obras resultan necesarias y el Concello está a la espera de recibir el presupuesto de las mismas. Según Bernardo Fernández, lo primero que se va a acometer es el acondicionamiento de los techos y la renovación de la instalación eléctrica, para después hacer frente al problema de las grietas de las paredes.
En cuanto a los libros del Registro Civil, indicó que están a la espera de alguna subvención que les permita asumir la restauración de los mismos. De hecho, ya se mantuvieron conversaciones con otras administraciones para conseguir una partida económica destinada a tal fin.
No obstante, el alcalde quiso dejar claro que el mal estado de los libros no es de ahora, sino que es la consecuencia de una mala conservación a lo largo de los años.
Bernardo Fernández pide paciencia al sindicato, señalando que en un año y medio de gobierno no se pueden asumir todos los problemas, porque también hay otras dependencias municipales que necesitan de variadas mejoras.