Hallan muerto en la dársena coruñesa a un actor desaparecido tras una fiesta

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

PONTEDEUME

Mateo González, de «Serramoura», es el segundo fallecido en la Marina en un mes

01 abr 2017 . Actualizado a las 16:49 h.

El actor Mateo González Miño (Pontedeume, 1982), conocido por su presencia en series como Serramoura, o Amar es para siempre y películas como El Desconocido, fue hallado muerto en el puerto de A Coruña en la tarde de ayer. Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) recuperaron el cadáver de la dársena de la Marina después de comprobar que su vehículo continuaba aparcado en las inmediaciones del lugar.

EDUARDO PEREZ

EDUARDO PÉREZ

Mateo González acudió el miércoles por la noche a un fiesta de la asociación de actores en el Real Club Náutico, junto a las instalaciones de Palexco, tras la celebración de la gala de premios teatrales María Casares. Según personas presentes en la fiesta, se marchó en el transcurso de la velada a coger su chaqueta al coche, que estaba aparcado en el subterráneo del centro comercial del puerto. Ya nadie supo más de él. Los primeros en darse cuenta de su ausencia fueron sus compañeros de trabajo, ya que al día siguiente no acudió a la grabación.

Ante las evidencias de que podría seguir en la zona de la fiesta, la Guardia Civil montó un operativo de búsqueda que localizó el cadáver del actor en el agua de la dársena ayer por la tarde. Las primeras hipótesis apuntan a que Mateo González se precipitó al agua después de haber cogido de su vehículo la chaqueta, que todavía llevaba puesta ayer.

Tras conocerse la identidad del muerto, la sorpresa y las condolencias por la pérdida del actor no se hicieron esperar. La Asociación de Actores e Actrices de Galicia transmitía su pesar por la muerte de su compañero. También mostraba su consternación el equipo de Serramoura, serie de Voz Audiovisual de la que el propio Mateo González se había despedido el lunes en sus perfiles de redes sociales, tras finalizar su participación. El Concello de Pontedeume, de donde era natural, ha decretado un día de luto oficial por el trágico suceso.

También salió de Palexco

La muerte de Mateo González es la segunda ocurrida en la Marina coruñesa en apenas un mes, ya que el pasado viernes 3, Manuel Rodríguez, un joven de 27 años y vecino de Visantoña (Mesía) perdía la vida tras caer al agua en la misma zona que el actor. Según las primeras pesquisas, Mateo González habría recorrido un camino similar al del joven, ya que acababa de salir del párking del Palexco, mientras que Manuel Rodríguez salía de la discoteca El Pelícano, en la misma dirección.

La falta de iluminación y la ausencia de una valla de seguridad en la zona pudieron hacer inevitable que ambas personas cayeran al agua.

El Ayuntamiento dice que acometerá junto al Puerto medidas de seguridad en la zona de forma inmediata

La importancia del suceso y el hecho de que se trate de la segunda persona fallecida en menos de un mes en la dársena de la Marina obligan al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria a enterrar el hacha de guerra y reunirse para estudiar de forma conjunta obras de seguridad en la zona. Un comunicado del gobierno local deja entrever que se podrían instalar vallas y otros elementos que eviten nuevos episodios fatales.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Mateo González, el Ayuntamiento emitió un comunicado en sus redes sociales en el que se sumaba al pesar por la pérdida del actor y trasladaba sus condolencias a sus allegados. También informaba de que, tras evaluar la situación con la Autoridad Portuaria, en los próximos días se celebrará una reunión para «estudar de forma conxunta a seguridade do bordo da Mariña e proceder a acometer as actuacións que sexan necesarias». Desde el Gobierno local han querido ser prudentes respecto a este suceso, ya que todavía se desconocen las causas exactas de la muerte de Mateo González. También han confirmado que, tras la formación de un equipo de trabajo con personal de la Autoridad Portuaria, que las medidas se llevarán a cabo «de maneira inmediata».

Un mes de encontronazos

Tras la muerte de Manuel Rodríguez, ocurrida durante la noche del viernes 3 de marzo, los vecinos y usuarios de la Marina reclamaron medidas de seguridad para evitar episodios similares. Desde el Ayuntamiento se aseguró que no se acometerían mejoras hasta que la Autoridad Portuaria cediese los terrenos al gobierno local, algo que desde el Puerto se negaron a hacer sin recibir los 5 millones que adeuda el consistorio. Sin embargo, desde el organismo que gestiona la dársena se apuntó que el Ayuntamiento podía acometer labores de seguridad desde hace 18 meses.