La estructura de madera del tejado del mercado eumés ya está podrida

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

josé pardo

La humedad dañó las vigas y los paneles, instalados en 2014, y hay que renovarlos

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de Pontedeume se enfrenta a un nuevo revés. A finales del año pasado se adjudicaron las obras de rehabilitación a la empresa Acciona, que no ha podido iniciarlas al encontrar rota la viga central del tejado. «Avisaron al Concello que contrató a una empresa especialista en patologías para que lo inspeccionase y detectase que ocurría», detalla el alcalde, Bernardo Fernández. La plaza de abastos eumesa fue la primera obra civil del arquitecto Antón Tenreiro y se trata de un inmueble protegido por lo se debe mantener el diseño de la estructura original.

El informe recoge que las vigas y paneles de la estructura de madera que se colocaron en el tejado entre los meses de marzo y mayo del 2014 están dañados o podridos por una excesiva humedad. Se trata de la polémica obra que se acometió durante el mandato del PP y que supuso las protestas de los placeros que tuvieron que ser desalojados. Según recoge el informe de la inspección se detectaron en varios puntos de los elementos de madera una humedad que rondó entre el 35 y el 60 % -con una temperatura exterior de entre 10 y 13 grados y humedad ambiental de entre el 55 y 60 %, parámetros con los que la humedad de la madera interior no debería sobrepasar el 12 %-, mientras que el máximo permitido es el 20 %. El informe recomienda la sustitución de la madera.

El gobierno municipal ha trasladando todo lo ocurrido y las conclusiones del informe a los grupos de la oposición. Esta situación obliga ahora a volver a intervenir en el tejado y sustituir todos los elementos de madera. Pero, ¿quién acometerá la obra? El regidor señaló que la empresa que llevó a cabo los trabajos está en contacto con la firma que suministró la madera. El informe apunta que se instaló muy húmeda y el proceso de tratamiento impidió su secado, favoreciendo la pudrición. «No queremos que la obra se retrase, así si no llegan a un acuerdo el Concello asumiría la obra y luego se reclamaría de forma judicial», avanza Fernández.

El coste de estos nuevos trabajos oscilará entre los 90.000 y 100.000 euros, ya que, aunque se podrán reutilizar algunos de los materiales instalados, como las tejas, deberá desmontarse y volver a cerrar todo el tejado para poder reponer los elementos de madera.

Catas arqueológicas

El Concello también ha buscado que las obras del proyecto de rehabilitación no se retrasen más por esta cuestión, así que Acciona comenzará los trabajos por la zona de la calle de San Miguel, donde está previsto el inicio inmediato de las catas arqueológicas.