«Somos un grupo con mucha historia, pero no somos un grupo viejo»

PONTEDEUME

La mítica banda celebra sus 45 años con un concierto en el que estarán Miguel Costas y Charly Domínguez

25 ene 2017 . Actualizado a las 11:21 h.

Sábado • Sala Coliseo (Pontedeume) • 23.50 horas (apertura de puertas a las 21.00 horas) • 15 euros en taquilla (10 anticipada) • Asfalto, la mítica banda de rock que hizo historia en los años de la Transición con himnos como Capitán Trueno o Días de Escuela, cumple 45 años de trayectoria. Y para celebrarlo, el grupo ofrecerá este sábado un concierto de aniversario en el que estará arropado por Charly Domínguez (Los Suaves), Miguel Costas (Siniestro Total) y la banda coruñesa Extrema Urgencia. El líder de Asfalto, Julio Castejón, asegura que será una cita muy especial, en la que habrá hueco para las canciones más emblemáticas de la banda, pero también para sus temas más recientes. Porque la formación, lejos de vivir anclada en el pasado, ha sabido a adaptarse a los nuevos tiempos. «Somos un grupo con mucha historia, pero no somos un grupo viejo», recalca el hombre que ha hecho posible la supervivencia de la banda. 

-¿Cuál es el secreto para que una banda logre ser tan longeva como Asfalto?

-Haber sido capaces de llegar hasta aquí tiene un doble valor porque somos una banda de rock en un país que no es de rock. La supervivencia se debe a una mezcla de perseverancia y obstinación, porque no es fácil sostenerse en pie tanto tiempo, sobre todo viajando por el underground y sin ser mediáticos.

-Mirando hacia atrás, ¿de qué se siente más orgulloso?

-Sobre todo, me siento orgulloso de haber sido honesto con la música que hemos hecho. Asfalto siempre tuvo un compromiso con la libertad y el ser humano y de alguna manera seguimos fotografiando la realidad a través de nuestra música. Somos un grupo con mucha historia, pero vivimos el presente y eso se debe, en gran parte, a los nuevos integrantes de la banda (entre ellos, su propio hijo, Paul Castejón) que son los que ahora le insuflan energía a la banda.

-Ese compromiso de Asfalto vuelve a aflorar en su nuevo disco, «Crónicas de un tiempo raro», que sale a la venta el próximo día 3 de febrero. ¿Por qué o en contra de qué hay que alzar la voz hoy en día?

-En este nuevo trabajo nos preguntamos en dónde ha quedado aquel lema de «la inteligencia al poder» del 68. La democracia, que era el valor supremo, parece que ahora solo sirve para poner en ella a los tontos y a los egoístas. Por eso hay una canción que dice «democracia sí, pero así no». Además, en el disco también hay canciones que hablan de esos parados de 50 años que se tienen que enfrentar a los lunes al sol, de la soledad de los ancianos... O temas como Melani, que es una canción sobre una mujer maltratada en el que ha colaborado John Helliwell, de Supertramp. Asfalto siempre ha sido un grupo comprometido. A lo largo de nuestra trayectoria hemos hablado de injusticias sociales, de ecología, de los sentimientos más íntimos... Con nuestras canciones siempre hemos fotografiado la vida. Somos notarios de la realidad.

-Dicen los críticos que uno de los méritos de la banda es que su repertorio de grandes éxitos ha envejecido con mucha dignidad. ¿Orgulloso?

-Te puedo decir que, después de 40 años, es maravilloso tener canciones como Días de escuela y cantar aquello de «enseña a tu hijo a amar la libertad», porque es un mensaje que sigue vigente, que no está caduco para nada. Las letras de Asfalto siempre han sido muy adultas e intelectualmente muy pulcras. No nos gusta hablar de chiquilladas ni de cosas simples. Yo creo que nuestras canciones siguen teniendo vigencia porque Asfalto tiene un punto humanista en sus textos y el humanismo nunca pasa de moda.

-¿Le gusta revisar los clásicos o no es partidario de las reinterpretaciones?

-Me siento orgulloso de todas las canciones, pero a veces me pasa lo que ocurre a veces cuando revisas fotos antiguas. En algunas te ves genial y en otras no te reconoces. Eso me pasó, por ejemplo, con Capitán Trueno. Es un clásico, pero cuando lo grabamos no nos dejó satisfechos del todo. Hace cinco o seis años lo revisamos y quedó precioso, porque le dimos otro énfasis. Cuando hay una buena canción cualquier actualización siempre le hace bien.

-Volviendo al pasado, ¿cómo recuerda los primeros años de la banda?

-Felices. El grupo arranca en el año 72, con la Transición a las puertas. Fue una época apasionante, yo era muy joven y estaba encantado con la vida que llevaba y la sensación de ver cómo mis sueños tomaban forma día a día. Pasar de ser un grupo que tocaba en el barrio a tocar en grandes aforos fue algo espectacular. Estábamos estrenando la libertad, vivíamos pegados a la calle y la gente era más proclive a ser feliz que ahora.

-Al principio de la entrevista decía que son un grupo poco mediático. ¿Se han sentido infravalorados por los medios de comunicación?

-No somos un grupo mediático, pero el hecho de que Miguel Costas y Charly Domínguez participen en el concierto de este sábado o que un músico de Supertramp colabore en nuestro disco demuestra el respeto que el mundo de la música siente por Asfalto. Hay gente que nos ve solo como un grupo de la Transición, pero eso es prejuzgar. No solo somos eso.