El precio de la gasolina registra una nueva caída tras el alza del verano

Pese a la bajada, los carburantes están hasta un 13 % más caros que al inicio del año


Ferrol

El precio de las gasolinas ha dado un respiro al bolsillo de los conductores, experimentando rebajas con respecto a las tarifas fijadas a principios de verano. El abaratamiento de los costes ha sido general en el gasoil y también en las gasolinas de 95 y 98 octanos, aunque con diferente intensidad.

Así, en la gasolina de 95 octanos, el precio del litro se ha rebajado en 56 céntimos desde finales de junio, lo que supone un descenso del 5 %. En la de 98 octanos, el precio pasó de 1,199 a 1,189 euros, lo que implicó un descenso inferior al 1 %. En cuando al gasoil, registró un descenso superior al 3 %, al pasar de 0,97 euros el litro a 0,94.

Sin embargo, este descenso en los precios viene a producirse después de una época, la de verano, que precisamente por los incremento de los desplazamientos por carretera que suelen traer consigo las vacaciones estivales, tradicionalmente implica una subida de las tarifas. De hecho, si la comparativa de los precios actuales -que pueden comprobarse en el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria- son sustancialmente superiores a los registrados cuando arrancó el año. En este sentido, los aumentos oscilan entre un 2 % y un 13 %.

Las oscilaciones más acusadas se producen en las gasolinas de 98 octanos, que arrancaron el año con un precio de 1,049 euros por litro y actualmente cuesta ya 1,189 en la estación de servicio de Alcampo, la que más barata sirve este combustible de toda la provincia. En términos porcentuales, la subida fue del 13,35 %.

También se encareció sensiblemente el gasoleo desde que empezase el año. Así, pasó de costar 0,86 céntimos el litro a 0,94, con más de un 9 % de encarecimiento.

En el extremo contrario se encuentran la gasolina de 95 octanos, que fue la que experimentó el alza menor. Si en enero costaba 1,049 euros, en el hipermercado Alcampo puede repostarse hoy a 1,073, un 2,2 % superior. 

Las más baratas de la provincia

Con la llegada del otoño, las estaciones de servicio de la comarca, que tradicionalmente se han situado como las más económicas de la provincia, y entre las más baratas del país, han vuelto a recuperar esa posición, después de que en los últimos meses hubiese perdido posiciones.

Así, la estación de Alcampo es la que más barato sirve la gasolina de 95 octanos y el gasoleo, de acuerdo con la información del Geoportal del Ministerio de Industria. La gasolinera ubicada en Laraxe tiene, suministra la gasolina de 98 octanos más económica. La estación de Pontedeume también se encuentra entre los surtidores más baratos de la provincia.

Si se establece la comparativa con la media nacional, en el conjunto del país, el litro de gasolina se vende a 1,178 euros, más económico que en la zona, pero el del gasoil por encima del euro, superior a las tarifas comarcales.

Votación
1 votos
Comentarios

El precio de la gasolina registra una nueva caída tras el alza del verano