«El panorama musical de hoy en día está muy descafeinado»

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

Javier Gurrachaga y la Orquesta Mondragón ofrecen mañana un concierto en Pontedeume dentro de la gira por el 40 aniversario de la banda

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana / Pontedeume (plaza do Conde) / Una de la madrugada / gratis. 

Lleva ya cuatro décadas obsequiando al público con deliciosas perlas de rock satírico y mordaz, pero Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) asegura que mantiene intacta la ilusión. «En el pasado viví tiempos muy emocionantes, pero ahora vivo el presente y el futuro», dice el incombustible líder de la Orquesta Mondragón. La mítica banda donostiarra cumple en este 2016 cuarenta años de vida y, para celebrarlo, acaba de estrenar el disco de duetos Anda suelto Satanás y una gira de presentación que mañana hará parada en Pontedeume, en el marco de la Festa das Peras.

 -¿Qué sensaciones le produce este cuarenta aniversario?

-Miro atrás y la verdad es que me da un poco de vértigo ver lo rápido que ha pasado todo, pero hay que mirar hacia adelante y seguir trabajando. Ahora lo que nos ilusiona es el nuevo disco y la gira que hemos empezado para presentarlo por toda España y que ya en otoño nos llevará a México y probablemente también a Argentina.

-En el disco hace duetos con artistas españoles y mexicanos como Aute, Rafa Sánchez de La Unión, Nacho García Vega, Mago de Oz o Alejandra Guzmán, entre otros. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

-Son todos grandes artistas y yo creo que el resultado es muy bueno porque hemos sido capaces de adaptar cada tema al estilo personal de cada uno de ellos. Con Nacho García de la Vega hago una versión de Ponte la peluca, con Mago de Oz canto el Lola, Lola, con Alejandra Guzmán el Corazón de Neón... El disco incluye en total ocho clásicos de la Orquesta Mondragón, pero con un toque diferente, más actual y moderno.

-¿A qué suenan ahora?

-El tiempo no pasa en balde y a nosotros nos ha favorecido. Yo creo que ahora somos más duros, más roqueros. El tiempo nos ha endurecido y ahora tenemos más callo.

-Además de esos dos clásicos mondragonianos, el disco incluye dos temas nuevos, entre los cuales está el «Anda suelto Satanás», de Luis Eduardo Aute.

-Siempre me ha gustado ese toque fantasmagórico de diablo y por eso me ha encantado rescatar esta canción de Aute, que es la que da nombre al disco. Disfrutamos mucho grabándola juntos. Ahora él está muy delicado de salud. Ojalá se recupere pronto.

-¿Cómo ve el panorama musical actual?

-Muy descafeinado. Creo que hoy hay más miedo y más autocensura que antes. Impera lo políticamente correcto y la sátira y el humor son mucho más blancos. Pero no solo en España, sino en general. Además, me parece que las nuevas tecnologías nos tienen como atontados, infantilizados. No hay más que ver la parrilla de las televisiones. Los programas que triunfan hoy en día en otra época estarían clasificados para -7 o -17 años de edad. Se hace una televisión muy superficial, con mucho fútbol y reallity, pero con pocos programas culturales o de música, que son prácticamente inexistentes. Para poder trabajar hoy en día parece que no se puede molestar a nadie, que hay que hacer algo suave.

-Pero usted sigue sin morderse la lengua.

-Por supuesto, yo sigo diciendo lo que pienso, pero no me gusta esa superficialidad que veo a mi alrededor. Todos tendríamos que leer más y ver más conciertos en directo.

-¿Algún proyecto nuevo en el horizonte?

-Tengo un proyecto para llevar al teatro el año que viene el Napoleón de Javier Tomeo y, por supuesto, quiero seguir disfrutando de la gira de Anda suelto Satanás.