Orballo baila un récord en Polonia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

PONTEDEUME

La asociación folclórica de Pontedeume logra la máxima distinción, el Piolet de oro, del prestigioso festival de Zakopane con la nota más alta en 48 años

10 sep 2016 . Actualizado a las 22:36 h.

«Estamos felices, primero vino la medalla de plata para los músicos y después el Piolet de oro por el baile y con la mejor puntuación de las registradas en los 48 años de historia del festival», así lo contaba desde Polonia Cristina Fraga Pena, poco después de conocer la puntuación obtenida por el grupo eumés Orballo en el prestigioso festival de Zakopane. Como muchas integrantes de la asociación, Cristina lleva meses preparando un viaje en el que no había representación gallega desde hace tres décadas.

La Diputación corrió con los gastos del viaje y fue una de las primeras entidades en felicitar a un grupo, que también organiza importantes citas culturales en Pontedeume y la comarca. En un comunicado el presidente, Valentín González Formoso, y la vicepresidenta destacaban el «gran trabajo» de los músicos y bailarines. Aunque horas antes, el alcalde de la villa, Bernardo Fernández, volvía a echar mano de su página de Facebook para sus comunicados oficiales: «Orgullo eumés!!! Orballo gana Zakopane!!!!», proclamaba el regidor antes de dar a conocer que el Piolet de oro viajaría a Pontedeume: «Unha gran noticia para Orballo e para Pontedeume, xa que trátase do festival de folclore máis prestixioso de Europa! Por se isto fora pouco, Orballo recibiu a mellor puntuación acadada por un grupo na historia do festival, con 307 puntos de 315».

En directo por Internet

Durante los últimos días los miembros de la entidad han trazado un diario de sus vivencias en las redes sociales y el pasado, lunes ya daban cuenta de su primera actuación, que se pudo seguir en directo a través de la red y que aún se puede ver su Facebook. Poco después adelantaban que la habían completado en el tiempo justo y sin ningún mal paso que pudiese suponer una penalización, como así fue, porque los nueve integrantes del jurado dieron la puntuación máxima a los bailarines y la segunda mejor recompensa a los músicos.

Los eumeses subieron al escenario en varias ocasiones en los últimos días, al igual que otras agrupaciones folclóricas de países como Estados Unidos, Indonesia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Italia, Noruega o Rumanía. Aunque el número de los eumeses eclipsó al resto.

Los integrantes del grupo folclórico, encabezados por su presidente, Eduardo Mourelle, estaban especialmente emocionados ayer poco antes de participar en una recepción oficial en el ayuntamiento de Zakopane, tras la cual mostraban la «inmensa satisfacción» que supone «llevar el nombre de Pontedeume por Europa».

Orballo suma 37 años de trayectoria y en el 2013 presentó su primer disco que reúne diez piezas de música tradicional, aunque acompañada de violines, pianos e incluso una guitarra eléctrica. Además de subirse a los escenarios hace una importantísima labor dando clases a personas de todas las edades interesadas en el baile gallego y han logrado convertirse en una gran familia que se apoya dentro y fuera del escenario, como cuentan sus integrantes. En su aventura polaca lo dejaron claro, compartieron bien ilusionados una casita «de cuento»; tuvieron tiempo para visitar y disfrutar de la ciudad; para participar activamente en el programa y hasta para preparar una cena española: una gran paella.