«La repostería pasó de no ser nada a convertirse en mi trabajo»

Nieves Rodeiro, C.E. PONTEDEUME

PONTEDEUME

Empezó preparando los pedidos en su cocina, y ahora los vende por toda Galicia

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Pociña San José (Pontedeume, 1992) ha conseguido a sus casi 24 años transformar un simple hobby en su propio trabajo. Amante de viajar pero, especialmente de los niños y la repostería, ha sabido combinarlo todo en un pack muy dulce con el que ahora recorre toda Galicia. Ella es la emprendedora de MartartasGalletas, una línea de repostería inmersa actualmente en numerosos proyectos. ¿Su lema? «Cada detalle cuenta».

-¿Cuándo le nace el gusanillo por este mundo?

-Fue hace tres años, gracias a un curso que me regalaron por mi cumpleaños. Aunque, mi madre es cocinera así que es algo que he mamado desde pequeña. Empiezo a ver que se me da bien y mi familia y amigos también me hacían encargos, así que me animé a crear una página en Facebook para darme más a conocer.

-Se podría decir que empezó desde cero... ¿Cómo ha sido la evolución?

-He aprendido mucho en todo este tiempo. Fui apuntándome a cursos que me pagaba con lo que iba ganando y además también me vino muy bien como complemento a mis estudios de educación infantil. Lo veía como un pasatiempo, pero gracias al boca a boca el negocio fue creciendo. También la constancia es clave a la hora de emprender. Hay mucha gente que se dedica a lo mismo que yo, pero en mi caso creo que la clave es la creatividad, darle la vuelta a las cosas que ya se hacen. Y cuidar todos los detalles como el propio envoltorio. Lo de fuera es tan importante como lo de dentro.

-Y, tras dos años preparando los encargos en la cocina de su casa, el año pasado consigue que se convierta oficialmente en su trabajo...

-Sí. La verdad es que mis padres ya estaban cansados de que tuviera la cocina ocupada las 24 horas -cuenta entre risas-. Había hecho un curso de monitora de tiempo libre, así que eso me ayudó a que RGM Eventos me contratara para unas giras que estaban haciendo por Galicia. Poco a poco descubren lo que hago con mi línea MartartasGalletas y les convence. Entonces pude empezar a combinar mi afición por la cocina y mi pasión por los niños.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora?

-Los principales son A Cociña Viaxeira y mesas dulces que llevamos por Galicia a distintos eventos: Equigal, la Feria Verde de Silleda en la que estuvimos hace poco... Con A Cociña Viaxeira vamos a distintos sitios y preparamos talleres con niños, entre 4 y 10 años. Les damos la receta al final y la verdad es que son como esponjas, es un placer trabajar con ellos. Además, también estoy iniciando los Desayunos a domicilio, aunque los medios por ahora solo me permiten desplazarme por la zona.

-¿Recuerda algún encargo en especial que le hayan hecho?

-Un chico de Fene que trabajaba en una empresa petrolera me pidió unas galletas personalizadas para llevar a Arabia Saudí. Me hizo mucha ilusión que mi marca viajara tan lejos. Aunque, mis amigos se encargan también de esto. Tengo fotos de mi tarjeta en lugares como Indonesia, Nueva York, Derry...

-¿Algún proyecto de futuro?

-En el más inmediato, estaremos en unos días en el Festival Noroeste y el Internacional de Orballo en Pontedeume. A largo plazo me gustaría tener una caravana y seguir esa línea de viajar cocinando, que he seguido en otros proyectos.