Fotos que unen EE.UU. y Pontedeume

Susan Liebold ha viajado a la villa eumesa para conocer a los estudiantes que se inspiraron en sus imágenes de Etiopía


Pontedeume

Instagram ha unido por casualidad Pontedeume con Nueva York. Las imágenes de sus viajes por el mundo que cuelga en esta red social la fotógrafa estadounidense Susan Liebold han servido de inspiración a los nueve estudiantes de la escuela rural eumesa de Ombre. «Estábamos trabajando los países de África con un trabajo sobre Etiopía, vi unas fotos que colgó en Instagram de un viaje suyo en escuelas de este país y me encantó», recuerda Isabel García, la tutora y directora de la escuela. Así desarrollaron un trabajo enmarcado en las actividades por el Día da Paz en el que los estudiantes plasmaron esas fotos en dibujos creando una historia. Lo que podría haber quedado en un simple trabajo de clase se ha convertido en toda una conexión intercultural. «Le mandé un mensaje a Susan contándole de dónde somos y el proyecto, por si estaba interesada en verlo», explica Isabel. Y sin pensarlo dos veces, la fotógrafa aprovechó la invitación para organizar un viaje a el norte de África y Europa.

Para recibirla, organizaron un festival que interpretaron ayer los alumnos -Laura, Ana, Manuel, Mateo, Mario e Iván, con la ayuda de la exalumna Carmen- en la Casa da Cultura Eumés. En la actuación los pequeños mostraron aspectos muy diversos como la vida en Pontedeume, la vida de la escuela, la naturaleza que les rodea como As Fragas, homenajearon a Manuel María por As Letras Galegas e inventaron la historia Don Quixote en Galicia con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Los colegios de Andrade, Boebre y Atocha no quisieron perderse la visita de la fotógrafa ni el festival.

Y sin soltar su cámara, Susan plasmó cada instante de la actuación. «No tengo formación en educación, pero ya he sido invitada a varios colegios así que tengo imágenes de escuelas de distintas culturas y he podido aprender lo que hacen diferentes comunidades del mundo en educación», explicó la fotógrafa tras disfrutar del festival. Pese a lo que pueda parecer destaca que entre los colegios de Etiopía, que inspiraron el trabajo, y el de Pontedeume puede haber más similitudes que diferencias. «En el último año he visitado colegios de Etiopía, Bangladés o Mali y en estos países tratan de mostrar su perspectiva sobre el mundo. Y lo que veo es que Isabel trabaja muy duro para intentar hacer lo mismo (...) En una pequeña escuela tienen más libertad para ser más creativos y trabajar más afondo con los niños», resalta.

Esta es la segunda vez que Susan viaja a España, la primera vez fue hace treinta años a Madrid. Y ya ha podido conocer Ferrol y Pontedeume. Reconoce que le «gustó muchísimo». «Si puedo colgaré fotografías de Pontedeume en mi Instagram», destaca.

Isabel destaca de Susan toda su trayectoria y labor social. «Fue voluntaria por la paz en distintos países, vivió en varios países de África, y forma parte del personal de una oenegé con el proyecto The Obama Health Care Plan», detalla. «Es una persona con una filosofía de vida muy solidaria», recalca.

Canción por la paz

Enmarcada en la temática del Día da Paz, el centro ha inventado una canción que se puede ver en el blog Peace for the world. «Es para que la cante cualquiera, está libre de derechos de autor y a ver si conseguimos difundirla».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Fotos que unen EE.UU. y Pontedeume