«Me pasé a la lucha porque el yudo me aburría»

Compite por el Graíño Team de Pontedeume y en el 2012 ya participó en un Mundial de sambo, en Japón

Bruno Martínez asegura que para hacer lucha no hace falta comenzar a aprender desde niño.
Bruno Martínez asegura que para hacer lucha no hace falta comenzar a aprender desde niño.

Ferrol

El grappling, grappling-gi o sambo son tres modalidades de lucha que cuentan con un gran número de adeptos, tanto en España como en Europa o el mundo. A comienzos del pasado mes de marzo Gijón albergó el campeonato de España, una cita a la que acudieron más de medio millar de competidores. Ferrolterra cuenta con una escuela de estas modalidades de la lucha, el Graíño Team de Pontedeume. Allí entrena el ferrolano Bruno Martínez, que tuvo una destacada actuación en los últimos nacionales. Bruno fue una joven promesa del yudo gallego, no era para menos, su padre fue, durante muchos años, el delegado de la Federación Gallega de Yudo en la ciudad, por lo que él mamó esta especialidad deportiva desde sus primeros años. Estuvo casi una década becado en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra, logró ocho medallas nacionales e incluso formo parte de la selección española de yudo: «Me pasé a la lucha porque me pareció más atractiva -indica Bruno Martínez- el yudo ya me cansaba, me aburría».

-¿Qué es el grappling o el grappling-gi?

-Es una modalidad de lucha, una mezcla entre yudo, la lucha libre olímpica y el jujitsu. Se trata de hacer abandonar al contrario en un combate pero no valen los golpeos, aunque también hay combates que se deciden a los puntos. En la modalidad de grampling-gi la diferencia es que se pelea con un kimono. Las dos modalidades pertenecen a la Federación Española de Lucha Libre Olímpica.

-¿Cómo llega a este deporte?

-Yo hice yudo toda la vida y a través de unos amigos, que hacían lucha, me animé a acudir a un campeonato, saque medalla y me gustó.

-¿En dónde le enseñaron?

-En el Graíño de Pontedeume, que es una filial de un gimnasio de A Coruña especializado en estas modalidades deportivas. Carlos Villar, plata en el último nacional y un competidor de un gran prestigio por su enorme trayectoria, fue quien montó este gimnasio en Pontedeume. Me entrena a mí y al resto de los que estamos en esta especialidad deportiva en la zona.

-¿Hay muchos deportistas compitiendo en esta modalidad de la lucha?

-En el último campeonato de España, en mi peso, había más de 40 inscritos. No los hay ni en un deporte tan popular como es el yudo. Y en la mayoría de los pesos era lo mismo. Hay una barbaridad de gente en grappling y el nivel es impresionante.

-¿Por qué se metió?

-Yo acabé cansado, aburrido del yudo, y con el grappling me volvieron las ganas de hacer deporte y volver a competir.

-¿Qué cualidades hay que tener?

-Es un compendio, un poco de todo. Hay gente que destaca porque es muy buena en flexibilidad, otros son fuertes para su peso, como es mi caso, y además sé pelear muy bien de pie. Por otra parte, como vengo del yudo, en el suelo es bastante difícil de cogerme.

-¿Es duro el entrenamiento?

-Como en cualquier otro deporte de competición. Lo bueno de esta modalidad deportiva es que se puede empezar de mayor, no necesitas trabajar la técnica desde muy pequeño como en otros deportes. Hay gente que empezó con 21 o 22 años y se le da muy bien. Por ejemplo, Marcos González, que compite conmigo en el Graíño Team, no sé si llevará tres o cuatro años en grappling y ya es campeón de España.

-¿Cuánto tiempo lleva en lucha?

-Unos tres años, aunque hay que tener en cuenta que ya tenía una gran preparación del yudo. En este tiempo, mi mayor satisfacción fue la participación en un campeonato del Mundo de lucha sambo que se disputó en Japón. Fue en noviembre del 2012 y una experiencia muy buena.

-¿Irá ahora a la Copa de España de sambo?

-No, ahora quiero centrarme en el grappling, es lo que más me gusta.

-¿Hay un gran nivel en Galicia?

-Con mis medallas en el campeonato de España de Gijón, la plata de Carlos Villar y el oro de Marcos González, unida a la de otro compañero de selección, Galicia de proclamó campeona de España por Autonomías. Hay mucho nivel y mucha afición, de hecho, la Copa de España se desarrollará en Bueu.

-¿Y el futuro?

-He vuelto a competir y estoy haciendo un deporte que me gusta mucho.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Me pasé a la lucha porque el yudo me aburría»