Retratos y «selfies» para acercarse a la obra de Ramiro Fonte

Beatriz Antón PONTEDEUME

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

La biblioteca eumesa regalará ejemplares de «Xardín do pasatempo» a los niños que se hagan fotos delante de la casa del poeta

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La poesía gallega escribió una de sus páginas más tristes el 10 de octubre del 2008, cuando falleció en Barcelona el aclamado escritor eumés Ramiro Fonte. Coincidiendo con el séptimo aniversario de su muerte, la Biblioteca Municipal de Pontedeume ha querido rendirle homenaje con una exposición que se acerca la figura del poeta, narrador y ensayista desde los ojos de un niño. «Trátase dunha mostra pequena, pero feita con moito agarimo, na que se amosan versos e ilustración do libro Xardín do Pasatempo, que foi o único poemario infantil que escribiu Ramiro Fonte na súa vida e que se publicou o mesmo ano da súa morte», explica Alexandre Caínzos, el bibliotecario municipal.

Pero como a veces una exposición no es suficiente gancho para atraer a los más pequeños, al personal de la biblioteca se le ha ocurrido otra idea para seducir a los niños y conseguir que se sumerjan en las páginas de Fonte. Nada más y nada menos que un concurso de retratos y selfies fotográficos. Solo que se trata de un certamen singular, porque en él no hay ganadores ni perdedores, sino que todos los participantes tienen premio.

«Todos os nenos de seis a once anos que se retraten a sí mesmos ou lles fagan unha foto diante da casa natal do escritor e logo nolas amosen na biblioteca recibirán un exemplar do Xardín da infancia», anuncia entusiasmado Caínzos.

Además, cuando se termine la exposición -que se podrá ver hasta el 30 de noviembre-, la biblioteca pedirá a todos los participantes que entreguen las fotos para hacer «algo especial» con ellas. «Aínda non sabemos moi ben que imos facer, tal vez un álbum familiar, pero de seguro será algo bonito para lembrar a Fonte», apunta Alexandre Caínzos. En cualquier caso, lo importante es que los niños descubran al escritor y su Xardín do pasatempo, «un libro de memorias da infancia feito ao xeito do poeta», según Ignacio Chao, su editor.