Las granjas de la comarca tiraron más de 430.000 litros de leche

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

La entrada a la fábrica de Leche Celta, en Campolongo, quedó liberada ayer por la tarde.
La entrada a la fábrica de Leche Celta, en Campolongo, quedó liberada ayer por la tarde. césar toimil< / span>

Los ganaderos asumen el cambio de estrategia, liberan los accesos a la planta de Campolongo y se suman al bloqueo a la distribuidora de Betanzos

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y Ordes, concentrados desde la madrugada del viernes al sábado en Campolongo, bloqueando los accesos a la fábrica y el almacén logístico de Leche Celta, asumieron, no sin debate, el cambio de estrategia marcado ayer por la plataforma convocante a nivel gallego. A media tarde quedó liberada la entrada principal a la planta y decidieron sumarse al bloqueo de la distribuidora Gadisa, desde hoy, en el polígono de A Piadela, en Betanzos.

«Non estamos de acordo co desbloqueo das industrias porque non temos ningunha garantía de que as cousas van mellorar, só boas vontades e esas tivémolas sempre e non chegamos a nada», manifestó José Manuel Carro, ganadero de Mesía que ejerció de portavoz de los productores movilizados en Pontedeume. Pero finalmente optaron por respaldar la decisión de canalizar la presión hacia la distribución.

En los cinco días de huelga de entrega de leche, los productores de Ferrolterra, Eume y Ortegal han tirado más de 430.000 litros, según la estimación de los propios granjeros. Los ganaderos que han participado en las protestas quieren reconocer el papel que han desempeñado las mujeres, que han permanecido al frente de la mayoría de las explotaciones durante los días de movilización. «Merecen o agradecemento porque estiveron facendo o doble de traballo para que nós puideramos estar cortando os accesos ás industrias e manifestándonos. Na maior parte das granxas son elas e tamén os fillos os que se ocuparon de atender a todo», destacó David Arnoso, de Naraío, en San Sadurniño.

Su compañero Eliseo Cebreiro, de Bardaos, que ha pasado varios días en Vilalba, se expresó en el mismo sentido: «Moitos dos que estamos aquí van á casa axudar e volven, pero a xente que quedou ten tanto ou máis mérito ca nós». Y es que el ganado «hai que alimentalo igual» y las granjas requieren el mismo mantenimiento, con o sin venta de leche, lo que implica «os mesmos gastos que sen a folga», constatan.

Suspendido el reparto

El reparto gratuito de leche previsto para hoy, en el mercado semanal de Ortigueira, y mañana, en el de Cariño, se ha suspendido, al desconvocarse el paro. Los ganaderos de Ortegal (alguno lleva días entregando leche en su granja) piden disculpas a los vecinos y agradecen todo su apoyo.