El Concello eumés alerta a la Xunta del deterioro del tejo centenario

Se trata de una reliquia botánica incluída en el catálogo galego de árbores senlleiras de la Xunta


Pontedeume

El Concello de Pontedeume ha remitido un escrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura para mostrarle su preocupación por el estado de deterioro del emblemático tejo centenario de la villa de los Andrade, una reliquia botánica cuya protección está garantizada gracias a su inclusión en el catálogo galego de árbores senlleiras de la Xunta.

«Con los años se seca la parte superior y el tronco ramifica verde», explica el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, Javier Crespo, quien, a su vez, explica que no se trata de un problema de «dejadez, ni de abandono», sino que viene determinado, en gran medida, por la edad natural del árbol.

Aunque el cuidado del tejo compete al servicio de Conservación da Natureza de la Xunta, el Concello sí se ocupa de realizar labores de limpieza y mantenimiento en el entorno. Fue precisamente en una de estas limpiezas, hace unas semanas, cuando el Ayuntamiento detectó la presencia de hongos en el tronco que, según Crespo, «se aprovechan de la debilidad del tejo».

En opinión del concejal, gran parte de los problemas del tejo pueden tener su origen en las obras llevadas a cabo en el 2002 para construir el paseo marítimo, que se acercaron demasiado al árbol. Hace dos años se intentó solucionar el problema retirando parte de las piedras para oxigenar sus raíces.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Concello eumés alerta a la Xunta del deterioro del tejo centenario