Inyección de 1,6 millones para el remate del mercado eumés en 2016

Raquel Freire PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

El Concello firmó con la Xunta y la Diputación el convenio para su reforma

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de negociaciones, ayer tenía lugar en Pontedeume la firma del convenio de colaboración entre la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Concello eumés, que permitirá la reforma integral del mercado municipal. Una actuación que requerirá de una inversión de 1,6 millones de euros y cuyas obras se iniciarán este verano, con el objetivo de que la plaza de abastos pueda abrir de nuevo sus puertas a finales del año 2016.

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, calificó la jornada como «un día grande para Pontedeume», haciendo alusión al tiempo que el gobierno local llevaba intentando conseguir el acuerdo que aportará la financiación necesaria para la remodelación del edificio, que verá ampliado su número de puestos de trece a diecisiete. «Han sido ocho años de sufrimiento, pero ya se ve la luz al final del túnel», apuntó Torrente. Asimismo, la concejala de Comercio y Turismo, María del Carmen Piñeiro, visiblemente emocionada, manifestó su alegría por la firma del convenio, tras años de lucha constante, en los que «hemos tenido que soportar injurias, insultos y calumnias, a pesar de haber intentado siempre realizar el traslado de los placeros en las mejores condiciones», dijo. Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ratificó que el acuerdo obedece a un antiguo compromiso con el Concello eumés: «Non deixamos de traballar, vivimos en primeira persoa todas as tensións e agora podemos demostrar a todos os veciños de Pontedeume que o acordo era firme», señaló Calvo. Así, la Diputación facilitará más de 500.000 euros a la reforma, con una ayuda que se suma a otras anteriores, como los 173.000 euros aportados para el arreglo de la cubierta del inmueble o los 140.000 euros cedidos para los trabajos de acondicionamiento del mercado provisional de las lonjas de Raxoi.

Por último, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó que este proyecto contribuirá al desarrollo económico de la villa, impulsando el papel de la plaza de abastos como parte del atractivo turístico de la localidad, con una rehabilitación que permitirá que la localidad cuente con un mercado que sea un referente en la comarca. Hace ya más de un año, los trabajos de mejora del mercado obligaron al traslado de los placeros. Una reubicación que generó un grave malestar entre los comerciantes, que se encerraron durante más de dos meses en el edificio, además de denunciar al Concello por lo que consideraron un traslado ilegal.

Reacciones

El PSOE eumés señaló que a pesar de la aparente buena noticia «a experiencia indícanos que non podemos fiarnos dos compromisos do PP en época preelectoral, sobre todo se temos en conta que transcorridos 4 anos, aínda non se cumpriron os presentados durante as pasadas eleccións, como o párking soterrado de 500 do IES Fragas do Eume ou a nova escola infantil», afirmaron.