Pontedeume conectará su red de agua con la de Miño

Carla Elías Martínez
c. elías FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

Se trata de una obra provisional para paliar los problemas de abastecimiento en la parroquia de Boebre

04 oct 2011 . Actualizado a las 12:59 h.

El Concello de Pontedeume proyecta conectar la red de abastecimiento local con la del vecino municipio de Miño para paliar los problemas de falta de agua que acucian a la parroquia de Boebre. Según explicó ayer el teniente alcalde del municipio, Javier Crespo, esta zona aumenta considerablemente la demanda los fines de semana y llega a multiplicar por cinco su población durante las vacaciones.

La antigüedad de la red de abastecimiento eumesa -según Crespo algunas tuberías fueron colocadas hace más de treinta años-, y la poca potencia de la conexión que abastece a este núcleo rural, que apenas aporta a la zona 100 milímetros, han provocado que el Concello se vea obligado a ejecutar estos trabajos de manera urgente. «Se trata de una obra provisional para solucionar el problema puntualmente hasta que se lleve a cabo el macroproyecto para renovar toda la red de Pontedeume, Cabanas y Vilarmaior», recuerda Crespo.

El proyecto provisional contempla la instalación de ocho kilómetros de tuberías para conectar la red de Miño con el final de la red eumesa. Esta mejora supondría una inversión de alrededor de cuarenta mil euros. «Los técnicos ya han revisado la viabilidad de realizar esta conexión y estamos esperando la autorización de la Diputación, ya que por la zona donde se tendrán que hacer las obras transcurre un vial provincial», detalló el teniente alcalde.

Renovación integral

Pontedeume, Cabanas y Vilarmaior están redactando un macroproyecto que prevé llevar a cabo entre las tres administraciones en fases para la mejora del abastecimiento de agua potable. Este ambicioso plan, que en total supondría una inversión de más de siete millones de euros, garantizaría el abastecimiento de los tres municipios sin perjuicios en períodos de sequía gracias a la renovación completa de la red de tuberías, la mejora de las estaciones depuradoras y el aumento de la capacidad de las estaciones de bombeo y de los depósitos.