Renfe confirma que los trenes volverán a circular el martes entre Ferrol y Ribadeo

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Adif ha finalizado las obras de automatización del tramo entre la ciudad naval y Ortigueira

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veinte días previstos inicialmente se han convertido en 28. Adif confirmó el viernes que las obras de automatización de los sistemas que regulan el tráfico en el tramo Ferrol-Ortigueira habían finalizado, y que todo estaba dispuesto para que los trenes vuelvan a circular en la línea de ancho métrico, Ferrol-Ribadeo.

El 10 se interrumpió el servicio, con el plan de restablecerlo el 1 de mayo, después se dijo que se reactivaría el 6 y finalmente será el 9, si no surge ningún inconveniente. Renfe avanzó el viernes que el ferrocarril estará de nuevo operativo a partir del martes.

Durante este último mes, los usuarios han tenido que conformarse con el transporte por carretera, con horarios y paradas diferentes, lo que ha alterado sus rutinas. «Espero que as obras compensen, parece que vai mellorar a seguridade e iso é importante, pero estas semanas pasámolo regular», reconoce una vecina de Ortigueira que suele desplazarse en tren. De momento, durante el fin de semana y el lunes, se mantendrá el plan alternativo, con autobuses.

La línea de ancho métrico entre Ortigueira y Ribadeo no está electrificada y dispone de un sistema de ayuda a la conducción analógico (ASFA, anuncio de señal y frenado automático), con bloqueos telefónicos entre las estaciones próximas. Con la actuación ejecutada por Adif, el tramo Ferrol-Ortigueira pasa a contar con «bloqueo de liberación automática [BLAU], controlado por telemando desde el Centro de Regulación de Circulación de El Berrón [Asturias]».

El equipamiento de vía del sistema ASFA analógico se ha sustituido por uno digital y las señales convencionales, por focos tipo led, «con una mejora de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones». Está programado extenderlo al resto de la línea, hasta Ribadeo.