La retirada del amianto ha finalizado y el derribo del edificio se aplaza hasta el día 15
05 abr 2023 . Actualizado a las 23:51 h.El bloque de las conocidas como viviendas de los maestros más próximo al CEIP José María Lage ya no tiene tejado. Esta semana, una empresa especializada en la retirada de fibrocemento y la gestión del amianto ha dejado el inmueble sin techumbre, bajo supervisión de los técnicos de la Xunta de Galicia. Ayer estaba previsto que se ejecutasen los trabajos de demolición del inmueble erigido en 1975, pero una avería en la plataforma que debía transportar la maquinaria hasta Ortigueira obligó a aplazarlo.
«Está previsto facelo o día 15, un sábado, para que non sexa unha xornada lectiva e non haxa ningún tipo de risco para os nenos do colexio», explicó el alcalde, Juan Penabad Muras. Por eso se ha elegido la Semana Santa para la retirada de la uralita. Las obras obligaron a desviar el tráfico hacia el centro de salud, igual que ocurrirá el día 15, «pero ao non ser laborable é máis doado», apunta el mandatario local.
Con el derribo de este inmueble, cuyo coste ronda los 90.000 euros, financiados con fondos municipales, se liberará una amplia superficie junto al centro educativo, que se destinará a zona verde, aceras y un espacio más amplio para facilitar las maniobras del transporte escolar. «Favorecerá a seguridade da veciñanza, sobre todo do alumnado, e ao mesmo tempo acabamos cun feísmo na vila», destaca el regidor.
Sobre los otros dos bloques, situados justo en el otro lado de la calle, el Concello ha solicitado una valoración «para ver cal é o grao de deterioro e se paga a pena rehabilitalos», indicó Muras. Ve improbable esta opción, por el coste que supondría dado el deterioro que presentan los edificios, el tipo de materiales o el incumplimiento de la normativa de eficiencia energética.