Espasante llora a Agustín Maciñeira, de 41 años: «Era único, donde estaba él siempre había fiesta»
ORTIGUEIRA

Nació en As Pontes y vivía en Viveiro, pero siempre estuvo ligado a Espasante, donde fue enterrado el miércoles
09 abr 2023 . Actualizado a las 19:51 h.«Era único, no hay otro igual, estaba todo el día cantando, con el bar lleno o vacío, o lo oías desde la barra cantando en el baño. Donde estaba él siempre había fiesta», comentaba esta mañana un amiga de Agustín Maciñeira Bouza, que falleció esta semana en el Hospital da Costa, en Burela, tras varios meses de enfermedad. Nació en As Pontes hace 41 años y llevaba un tiempo viviendo en Viveiro, de donde es su mujer, pero su corazón siempre estuvo en Espasante. De allí era su padre, Agustín, a quien todos conocían como Nelo (de hecho, en el perfil de Facebook, su hijo aparece como Justincito do Nelo), que falleció con 57 años.
Su madre es originaria de As Neves, en Ortigueira, y él siempre ha estado vinculado a Espasante, adonde acudía de chaval los fines de semana, para acabar estableciéndose después. Estudió Delineación en el IES María Sarmiento, en Viveiro, donde regentó durante un tiempo el conocido asador Carlos V. Entre sus pasiones sobresalían la música —no solo cantaba a todas horas sino que tocaba la guitarra y el órgano, y componía canciones, alguna con la letra en inglés— y el F. C. Barcelona.
Él y su vecino Luis Alonso, Orilla, fundaron la peña barcelonista de Espasante hace 23 años y ambos seguían en la directiva, Agustín como secretario y Luis como presidente. «Era moi afeccionado, organizabamos as viaxes para ir ver o equipo...», recuerda Luis. En su despedida, el miércoles en el tanatorio de Ortigueira, alguien dejó una camiseta blaugrana sobre el féretro. Orilla quería dedicarle una victoria, en el clásico de ayer, pero esta vez no fue posible. Cuenta una anécdota que compartieron durante la pandemia: «Estabamos el, eu e outro veciño, aquí fóra [en Espasante], e veu a Garda Civil e pediunos a documentación, e no carné de Agustín aparecía As Pontes, e custoulle convencelos de que el vivía aquí, que era de onde se sentiu sempre».
El entierro se ofició ayer en el cementerio de Espasante, atestado de gente, muchos jóvenes. «Coñecíao todo o mundo, armaba festa en calquera momento, todo o día, o mesmo ás dez da mañá», repite Orilla. Bea, compañera de estudios de Agustín en Viveiro, destaca su carácter extrovertido: «Es una pena muy grande, éramos muy amigos... de hecho, esta Semana Santa habíamos quedado que iba a venir a verme, y mira ahora». Son muchos los que lloran a este espasantino que hace unos días compartió en Facebook un fragmento de Stand by me, y el 10 de febrero evocó a los Eagles, con Hotel California. «Que descansen bien», escribió.