
El Concello encarga una auditoría de la gestión de la concesionaria, que solicita una subida del 20,9 % para actualizar el IPC
15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En el orden del día del pleno municipal de Ortigueira figuraba la declaración de silencio administrativo negativo ante la pretensión de Viaqua, concesionaria del servicio de agua y saneamiento, de incrementar la tarifa en un 20,9 %, el IPC acumulado desde 2013. Todos votaron a favor de desestimar esta petición. PP y Centristas esgrimieron el contrato suscrito en 2006, cuando se privatizó el servicio, que fija la actualización anual del precio conforme al IPC y prevé la compensación por parte del Ayuntamiento a la empresa, mediante subvención, cuando el saldo sea deficitario.
El popular Valentín Calvín e Isabel Rego (Centristas) recordaron que, desde 2013, ni se revisó el precio ni se atendió a las solicitudes de la concesionaria. Ambos instan al alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, a negociar con la compañía, que amenaza con recurrir a la vía judicial para reclamar los alrededor de 500.000 euros que, estima, le adeuda el Ayuntamiento. Ana Franco (P. Orti) cree que «quien tiene que fijar las tarifas es el Ayuntamiento» y lamenta que ningún alcalde se haya sentado con la empresa para negociarlas.
Una auditoría
Muras confirmó ayer que el Concello ha encargado una auditoría externa para «revisar o servizo desde que se privatizou, no 2006, para ver se a empresa está cumprindo con todas as súas obrigas». Entiende que no cabe «negociación con eles, porque manteñen que o servizo é deficitario e pretenden subir os recibos un 20,9 %». Y si, finalmente, el Ayuntamiento tuviera que afrontar el pago que le reclama, «en ningún caso se repercutiría nos veciños». «Temos un remanente de 2,2 millóns dos que se reservará esa cantidade», zanja.