Ortigueira creará en el escolar de Loiba el primer albergue del Camino Natural del Cantábrico

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

El proyecto, con un coste de 759.000 euros, financiados por los fondos de Transición Justa, incluye un centro sociocultural

05 mar 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

En 2015, la Consellería de Educación decidió cerrar la escuela de Loiba, la única unitaria que aún funcionaba en Ortegal, por falta de alumnado. Ahora, el Concello de Ortigueira quiere transformar el antiguo escolar en un albergue, el primero de la comarca en el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico y en el Camiño do Mar. El presupuesto del proyecto asciende a 759.000 euros, que serán financiados con fondos del Instituto para la Transición Justa, según se recoge en la resolución provisional de las ayudas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende «poñer en valor unha construción existente [...], e potenciar o turismo máis aló dos núcleos urbanos». La vieja edificación se convertirá en un albergue, enfocado a quienes recorran los caminos costeros (a los que está próximo, igual que a la estación de Feve), y en un centro sociocultural, para uso de los vecinos de la parroquia de Loiba, como destaca el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras. En la planta baja, la superficie construida es de 442 metros cuadrados, y en el bajocubierta, de 188.

El estado de conservación del inmueble obliga a una rehabilitación casi integral, conservando la volumetría original. El albergue dispondrá de servicio de cafetería y restauración, que irán en la planta baja, junto a la cocina, el almacén, los aseos, una sala, un dormitorio individual y uno común, un salón social (con almacén), vestuarios y dos aulas sociales. En la planta bajocubierta se habilitará más espacio de hospedaje y también de almacén.

Según se recoge en el proyecto, desde el cierre como escuela, el local ha sido utilizado para realizar diversas actividades. Hay zonas cuyo deterioro «es próximo a la ruina». El edificio, erigido en 1940, «no ha sufrido reformas importantes, más allá de pequeñas reparaciones de mantenimiento y la inserción de algunos de los servicios higiénicos de los que dispone, de manera un tanto agresiva, ya que se ha eliminado una de las puertas laterales. Y se han sustituido parte de las carpinterías exteriores, sin criterio estético de continuidad», señala.

El inmueble goza de protección patrimonial, por su singular arquitectura. Entre los servicios previstos figura la conexión wifi gratuita durante seis horas de cada 24, ordenadores con conexión a internet e impresora.