El PP de Ortigueira critica que hay dependientes sin atender y el alcalde lo achaca a la falta de personal

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Calvín denuncia que hay usuarios de grado tres y dos sin SAF y 650 horas de la Xunta sin utilizar, y Muras insiste en que no es un asunto económico, sino de medios humanos

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) vuelve a situarse en el centro del debate político en Ortigueira, a cien días de las elecciones municipales. El portavoz del PP denuncia que el Concello «tiene sin atender a tres dependientes de grado tres y 45 de grado dos, pese a que cuenta con 650 horas de la Xunta de Galicia que no está utilizando». Según los cálculos de Valentín Calvín, «con esas horas se podría dar cobertura a los tres más graves y al 30 % de los de grado dos». Critica «la incapacidad para la gestión» del regidor, el socialista Juan Penabad Muras, «que ya había devuelto casi mil horas a la Xunta».

El alcalde reconoce el problema, pero aclara que «non ten que ver coas horas nin co tema económico, senón coa falta de persoal». «Coa situación actual do Concello poderíase contratar, pero non hai xente cualificada», asegura. Y le recuerda al portavoz del PP que la Xunta «aínda non emitiu os certificados ás 18 persoas que se formaron no obradoiro de emprego», que finalizó en verano. «Facemos todo o que podemos, grazas ao esforzo das traballadoras, cun ano de retraso nas vacacións, e dos técnicos», dice.