Un árbol centenario derribado por el viento tira un campanario en Ortigueira: «Pensei que caera un avión»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El ejemplar cayó sobre la ermita, dañando el tejado y una ventana
El ejemplar cayó sobre la ermita, dañando el tejado y una ventana CEDIDA

El GES troceó las ramas para evitar más daños en el tejado y librar el paso

19 ene 2023 . Actualizado a las 22:11 h.

Un árbol situado delante de la capilla de San Andrés, en la parroquia de Loiba, cayó derribado por el viento y tiró el campanario, causando daños en el resto de la cubierta de la construcción y en una ventana. Vecinos de A Feira, donde sucedió, indican que se trata de un ejemplar centenario de plátano de sombra (Platanus hispanica).

El propietario del árbol, de unos 80 años, cuenta que ya fue plantado por su abuelo. El incidente se produjo sobre las seis de la mañana del miércoles. La vecina de la vivienda ubicada justo por detrás de este ejemplar, oyó el golpe: «Pensei que me caera un avión encima da casa».

El GES retiró las ramas que impedían pasar hacia la vivienda situada en la parte de atrás
El GES retiró las ramas que impedían pasar hacia la vivienda situada en la parte de atrás

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira se desplazaron hasta el lugar, una propiedad privada, trocearon parte de las ramas para evitar que ocasionara más destrozos y para librar el paso para la casa de la parte de atrás. Para su retirada será necesario el uso de una grúa y una pala, por el riesgo de rebote, que hace que la operación de tala resulte peligrosa.

Los vecinos creen que puede haberse producido una especie de mini tornado, puesto que el viento no solo tiró un árbol centenario de gran porte, sino que levantó un invernadero localizado en las proximidades.