El Gobierno destina 20,8 millones a automatizar la línea de Feve entre Ortigueira y Ribadeo

LA VOZ FERROL

ORTIGUEIRA

CÉSAR TOIMIL

El sistema de bloqueo telefónico se sustituirá por uno digital

06 may 2023 . Actualizado a las 00:50 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 20,8 millones de euros a completar la automatización de la red de ancho métrico. El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para suprimir el bloqueo telefónico en el tramo Ortigueira-Ribadeo. La adjudicataria tiene 27 meses para acometer los trabajos, que se sumarán a los que están en marcha de Ferrol a Ortigueira.

Como recuerdan desde el Gobierno, la línea de ancho métrico entre Ortigueira y Ribadeo, de 110 kilómetros de longitud, no está electrificada y dispone de un sistema de ayuda a la conducción analógico (ASFA, anuncio de señal y frenado automático), con bloqueos telefónicos entre las estaciones próximas. Con la actuación prevista por Adif, contará con «bloqueo automático, tipo BLAU, controlado por telemando desde el Centro de Regulación de Circulación de El Berrón [Asturias]».

El equipamiento de vía del sistema ASFA analógico se sustituirá por uno digital y las señales convencionales, por focos tipo led, «con una mejora de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones».