Las familias de Ortigueira, Cariño y Mañón llevan ya tres días sin servicio de pediatría

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Entrada principal del centro de salud de Cariño
Entrada principal del centro de salud de Cariño ángel manso

Sanidade no concreta cuándo se restablecerá la atención

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ortigueira, Cariño y Mañón llevan toda la semana sin atención pediátrica en sus centros de salud. Y desde la Consellería de Sanidade no concretan cuándo se volverá a prestar este servicio con normalidad. Según denuncian desde Primeiro Ortigueira, estaba previsto que la pediatra fuera sustituida los lunes, miércoles y viernes, cuatro horas en el centro de salud de Ortigueira (donde tienen que desplazarse los pacientes de Mañón), y los martes y los jueves, otras cuatro horas en Cariño.

Pero ni el lunes ni el miércoles se cumplió, puesto que no acudió ningún médico sustituto. «Que facemos? A onde os levamos? Temos que pagar para que vexan aos nosos fillos?», se pregunta la edila de P. Orti, Ana Franco. «Ningunha alternativa que plantexa a Xunta nos vale, agás o servizo que tiñamos. Xa non o temos cinco días, conformámonos con tres, pero que sexan catro horas e que non sexa sempre o mesmo profesional demostra o que son para a Xunta o noso concello e os nosos veciños», abunda la concejala.

Esta formación anima a los vecinos de los municipios afectados a presentar reclamaciones y no resignarse «ao recorte dun servizo tan importante».