La oposición cuestiona la gestión del Festival de Ortigueira y el alcalde defiende el trabajo del equipo organizador

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

La concesión de pases y la licitación de los puestos de hostelería son los asuntos que han generado mayor controversia

04 oct 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

La oposición criticó la gestión de los pases, el aparcamiento o el servicio de hostelería del Festival de Ortigueira, en el pleno extraordinario monográfico celebrado el lunes, a petición de PP y Centristas. La edila de Centristas, Isabel Rego, criticó con dureza el reparto de pases —«hubo concejales del gobierno local que se los dieron a gente que no tenía derecho a ellos, no el alcalde, que no sabía nada»— y calificó de «indignante» la concesión de «todos los puestos de hostelería [del recinto del festival] por cinco mil euros a una empresa amiga, que luego los ofertó a otras de fuera de Ortigueira por el precio que quiso», mermando la recaudación municipal. Aludió a la seguridad como «asignatura pendiente», cuestionó al equipo técnico organizador y lamentó la falta de transparencia en las cuentas.

La concejala de Primeiro Ortigueira, Ana Franco, también atacó al ejecutivo «por el conflicto creado por la concesión de pases y el aparcamiento, dando prioridad a la gente de fuera frente a los vecinos». Y por la explotación de las barras de hostelería y los puestos de restauración, que ha supuesto, reiteró, que el Concello haya dejado de ingresar 80.000 euros. No ve viable destinar 500.000 euros de fondos municipales al festival cada año, y no entiende que el PP centrara sus críticas en su formación. «Si por ellos fuera no habría festival, ya que votaron en contra de todas las partidas económicas», espetó.

El portavoz popular, Valentín Calvín, afeó «la incongruencia» de Franco «por aprobar 500.000 euros para el festival y decir ahora que fue un desastre». Y lanzó seis propuestas, entre las que destacan que la Escola de Gaitas asuma la organización, la creación de un museo, que la venta de los artículos de mercadotecnia «la haga gente del pueblo y asociaciones, no una empresa de fuera con gente de fuera», y un estudio que evalúe el impacto económico del Mundo Celta.

El alcalde, el socialista Juan Penabas Muras, defendió el trabajo del equipo organizador, la reducción del número de pases —«por seguridade»— y la concesión de los puestos de hostelería —«é mentira o da empresa amiga, e todo está fiscalizado por Intervención e Secretaría»—. En cuanto a las propuestas del PP, ensalzó el papel de la Escola de Gaitas, «que xa é parte da organización, pero non ten capacidade de xestionar 55 contratos administrativos e medio millón de euros» y descartó la venta directa del material de mercadotecnia. Sobre el museo aseguró que ya lleva años con la idea e incluso tanteó la compra de un local para este fin.