Ortigueira entre Fogones vuelve a partir de octubre

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Las encargadas de que todo funcione, en el mercado municipal, donde se celebran los encuentros mensuales
Las encargadas de que todo funcione, en el mercado municipal, donde se celebran los encuentros mensuales CEDIDA

Aficionados a la cocina se reúnen una vez al mes para compartir sus recetas y degustar el menú que elaboran

29 sep 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

La cocina une y forja amistades, como demuestra la iniciativa Ortigueira entre Fogones. «Surgió porque se había sacado el primer libro de recetas para conseguir dinero para las fiestas de Ortigueira, a partir de unos talleres. Un equipo de cuatro personas lo montamos y funcionó muy bien desde el principio. A todas nos gusta cocinar», comenta Amalia, una de las ideólogas, junto a Fina y las «dos Lolis», que cuentan con la colaboración de Charo, Lolita, Raquel... y algún hombre que se ha ido sumando.

Ortigueira entre Fogones comenzó en 2016 y paró con la pandemia, aunque durante estos dos últimos años han realizado varias actividades «extraordinarias», como colaboraciones con el Son Cervexeiro, preparando callos; con una asociación de Céltigos o un programa de televisión. «Los encuentros regulares... hicimos uno en junio para avisar a la gente de que en octubre los retomamos con normalidad, para ver si la gente quería seguir. Vinieron 35 personas y hay gente nueva que se quiere incorporar», explican.

A partir del 1 de octubre y hasta el mes de junio, el primer sábado de cada mes (el segundo si coincide en festivo) hay cita gastronómica en el mercado municipal de Ortigueira, de cinco a ocho de la tarde. «Cocinamos un plato y un postre y luego lo tomamos entre todas», comentan. En junio contaron con un chef gaiteiro, Marías, que preparó bonito en salsa de perdiz, «muy bueno». También han pasado por los fogones profesores de cocina como Diego Fernández o Rubén Orosa, o Noa Orizales y Basilio Seijas, con sus propuestas vegetarianas. «Siempre es gente de aquí o vinculada con Ortigueira», destacan las encargadas de que todo funcione.

Para asistir a una de estas citas culinarias basta con aportar siete euros, dinero que se destina a la compra de los ingredientes necesarios para elaborar el plato y el postre del día, y también para la compra de menaje. «Tenemos ollas, sartenes, vajilla... y a la gente le reglamos un mandil o un libro. Todo es voluntariado», subrayan. Ya han editado un segundo libro de recetas. Para la temporada de otoño sugieren el caldo de castañas, que ya aparece en la primera publicación, o el risotto de setas que va a elaborar uno de los chefs de esta nueva campaña. Ortigueira entre Fogones, con una media de 35 personas en cada encuentro, se ha convertido en un lugar para «descubrir recetas [observando todo el proceso de elaboración], técnicas de cocina y personas». Todas han aprendido a elaborar la tarta de Ortigueira o la corona de novia.