Recuperando el proceso artesanal de las hilanderas

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Una apuesta por la artesanía en Ferrol

14 jul 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

Es la jefa de cocina de la cetárea de San Felipe, en Ferrol, donde lleva 15 años trabajando, pero Teté Mareque es también artesana de lana de oveja gallega desde hace cinco años por pura afición. Aunque vive en San Mateo, su pasión por la lana de oveja autóctona comenzó en A Fía da Lá, una actividad organizada en Lavandeira por las Mulleres Rurais de Cabanas. Teté se ha ido formando por sí misma en un proceso tan ancestral que hasta tiene en cuenta el viento. Lo primero que hace con la lana obtenida tras esquilar una oveja es eliminar los restos vegetales y orgánicos que pueda traer el vellón. Después hace un prelavado y este proceso dice que «precisa mucha atención y es cuando hay que fijarse en el viento». El sol y el nordés, dice, «es imprescindible para que la lana quede ligera». Pero también echa mano de una frase que escuchó a una hilandera «hai tantas maneiras de lavar, como xente que queira facelo». Ella no usa jabón para no alterar el Ph del agua, ya que lava la lana con el agua de su pozo. También apunta que se deben vigilar los cambios de temperatura y evitar los choques térmicos para que la lana no se apelmace. Los siguientes pasos serán el escarmenado, el cardado y el hilado para lo que utiliza una rueca de pie. Luego enmadeja la lana y la vuelve a lavar para que quede lista para trabajar con ella. Teté ha iniciado un proyecto denominado Ardexarxe, nombre también de una de las aldeas de Viana do Bolo donde están las ovejas que, junto a las de la zona de Ortigueira, han sido premiadas en la feria de Silleda como raza autóctona. El proyecto liderado por Teté está abierto para permitir a los artesanos interesados procesar la lana y demostrar sus múltiples utilidades y aplicaciones.

Actividades de verano

La Casa da Xuventude de Ares acogió este lunes una de las novedades que este verano se suma a las propuestas lúdico-deportivas de la concejalía de Deportes: los talleres de modelado 3D para acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes. En la sesión que dio comienzo a la actividad, los participantes ahondaron en el concepto de la impresión en 3D y en sus particularidades, diferenciando los posibles empleos reales (prótesis, piezas, engranajes, objetos cotidianos…) de los usos más lúdicos. Tras el inicio de la actividad comenzaron ya a diseñar los croquis de sus primeros proyectos, que se modelarán y materializarán más adelante. También tuvieron tiempo para acercarse a las ventajas reales de esta tecnología, como son la fabricación a medida y adaptada a las necesidades de cada situación, o el ahorro de coste de transporte que implica la creación in situ del producto o proyecto. La programación de actividades lúdico-educativas de Ares se complementa con la del servicio de conciliación laboral y familiar del área de Igualdade e Benestar, el Conciliares, que se centra en estos días en el desarrollo de las habilidades artísticas y manuales, además de acercar a los participantes al patrimonio natural de la villa. La semana se inició con talleres de pintura de manos y confección de mariposas con los aspectos positivos de los más pequeños, y luego, aprovechando la buena climatología, aprovecharon para visitar la playa urbana de Ares. Las actividades que se promueven buscan contar con un carácter integrador artístico, educativo y de ocio, al mismo tiempo que trabajan las habilidades personales de los niños y niñas participantes.

Campamentos urbanos

El Centro Comercial Odeón retomó el pasado lunes los Campamentos Urbanos de Verano para niños y niñas de 4 a 12 años de edad. Los pequeños participan en las actividades y juegos totalmente gratuitos que se desarrollan de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas en la Plaza de Eventos. Desde el lunes cada mañana los pequeños disfrutan de las diferentes zonas habilitadas y supervisadas por monitoras. Cuentan con una zona de saltos con cama elástica, una zona Lego para demostrar sus habilidades creativas y una zona de talleres y juegos en donde se realizarán actividades divertidas los lunes, miércoles y viernes y talleres creativos los martes y jueves. Cuatro monitoras especializadas se encargan cada día a lo largo de dos horas de entretener a los pequeños dinamizando las actividades que protagonizan el verano de Odeón.