Folk on Crest, Batea y JDC, finalistas del Runas 2022, subirán esta noche al escenario del Festival de Ortigueira

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Las bandas noveles acaparan el protagonismo de aquí al jueves

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bandas noveles serán las protagonistas, hoy, mañana y durante la primera parte de la noche del jueves, en el Festival de Ortigueira, con las finales del certamen Runas, la correspondiente a este año y las de los dos anteriores. La convocatoria se mantuvo pese a que el Mundo Celta no se celebró por culpa de la pandemia. Esta noche se desarrollará la final del certamen de 2022, con la actuación de los salmantinos Folk on Crest (21.00 horas), ganadores de la votación popular; Batea (22.00), un grupo vigués con un proyecto instrumental; y JDC (23.00), una banda liderada por el madrileño Jesús del Castillo.

La música ya sonará por la tarde (18.00) por la villa, con el pasacalles de la Banda de Gaitas do Ortegal (biblioteca, calles Xosé Buide, Eugenio López y Salgueiro, Cantón y plaza de Isabel II), y el cuarteto tradicional Illa Pancha (19.00), en la avenida Escola de Gaitas, la calle As Pontes y la Alameda. Mañana tomarán el relevo la Banda de Gaitas do Padroado da Cultura de Narón (18.00) y la Asociación Cultural Troula do Ortegal (19.00).

En la velada del miércoles subirán al escenario los tres finalistas del Runas de 2021: el vallisoletano Germán Ruiz (21.00), que aprendió a tocar la gaita con profesionales gallegos; TrikiTrí (22.00), una formación gallega influenciada por el sonido de la trikitixa (el acordeón diatónico vasco); y los extremeños Groovy Celtic Band (23.00), apasionados de la música irlandesa.

La noche del jueves se completarán las actuaciones del Runas, con la presencia de los tres grupos finalistas del concurso del año 2020: Faíscas da Pontraga (21.00), una banda fundada en 2002 por cuatro amigos que investiga y recupera temas tradicionales; Deira (22.00), de origen bretón; y Holiday Club (23.00), formado por Luisa Brown y Freya Rae en 2018 en Edimburgo.

Los folkies siguen llegando a Ortigueira, atraídos por la música y en entorno, y la zona de acampada, en el pinar y el eucaliptal de Morouzos, continúa su metamorfosis, en esta edición de ocho días del festival, que proseguirá hasta el domingo 17.