¿Qué se puede hacer en Ferrolterra esta semana?

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Las Tanxugueiras actuarán el sábado en As Pontes.
Las Tanxugueiras actuarán el sábado en As Pontes. BASILIO BELLO

El Festival Mundo Celta de Ortigueira y las Festas do Carme de As Pontes serán los platos fuertes de la semana en la comarca

11 jul 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

Durante toda la semana habrá propuestas culturales y de ocio para todos los gustos en los distintos municipios de la comarca. Entre las opciones más destacadas están: la celebración del Pantín Classic en Valdoviño, en el plano deportivo; la Festa do Pemento do Couto en Narón, dentro del panorama gastronómico y, en la sección musical, despuntan la celebración del Festival Mundo Celta de Ortigueira y de las Festas do Carme en As Pontes que contarán, entre otras apuestas, con la actuación de Tanxugueiras.

Martes: Música y surf en la comarca

ANGEL MANSO

BANDA DE GAITAS DO ORTEGAL EN ORTIGUEIRA

El festival Mundo Celta continuará el martes con su programación, destacando el tradicional desfile de la Banda de Gaitas do Ortegal que se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas. Además, está previsto que los finalistas del Concurso Runas 2022 se suban al escenario entre las 21.00 y las 23.00 horas.

festival de habaneras en fene

Dentro del  marco de la programación del Mes da Patria, Fene acogerá este martes, a las 20.30 horas en la plaza del alcalde Ramón José Souto González, el Festival de Habaneras y Canto Coral. La iniciativa cuenta con la participación de la Rondalla Estrelecer del Círculo Mercantil e Industrial Unidade de Fene, la Coral Polifónica da SCRD Agarimo de Sillobre,la  Coral Polifónica da ACRD O Pote de Maniños y Rondalla Perla do Río do Círculo Cultural Recreativo y Deportivo de Perlío. 

surf en valdoviño

Desde el martes y hasta domingo se desarrollará en Valdoviño la trigésimo quinta edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, perteneciente al circuito mundial de la World Surf League. Además de la competición, el arenal albergará distintos espacios de ocio, música y gastronomía. Los más pequeños podrán disfrutar de una ludoteca gratuita que funcionará de 10.00 y 14.00 horas, así como entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Miércoles: Ritmos Celtas en Ortigueira y Habaneras en Fene

Ambiente en el Festival de Ortigueira 2022.
Ambiente en el Festival de Ortigueira 2022. JOSE PARDO

LA MÚSICA SEGUIRÁ SONANDO EN ORTIGUEIRA

La fiesta continuará durante toda la jornada en la localidad de Ortigueira que contará con la actuación de la Banda de Gaitas do Padroado da Cultura de Narón y la Asociación Cultural Troula do Ortegal, a partir de las 18.00 horas. A partir de las 21.00 horas volverá a sonar, una jornada más, el talento de los grupos finalistas del Concurso Runas.

pasacalles en fene

La programación del Mes da Patria contempla un pasacalles a cargo de Trópico de Grelos Afro y Axé Danza, a partir de las 20.00 horas.

Jueves: Viaje al medievo en Narón

Imagen tomada en 2019 en el Mercado Medieval de Narón.
Imagen tomada en 2019 en el Mercado Medieval de Narón. JACOBO AMENEIRO

Mercado Medieval en Narón

El Parque de Freixeiro acoge, desde el jueves y hasta el domingo, una nueva edición del Mercado Medieval con la posibilidad de adquirir distintos productos de gastronomía o artesanía. La apertura de puertas está prevista para las 18.00 horas y media hora después quedará inaugurado el poblado de oficios y el rincón infantil, con distintos juegos de mesa para los más pequeños. Entre las distintas propuestas programada destaca la instalación de una noria, una torre medieval y un carrusel. Habrá, además, distintas charlas de maestros artesanos en las que se sucederán distintas demostraciones. 

conciertos de covagueira y talisk en ortigueira

Entre otras actuaciones, el jueves el festival Mundo Celta contará, por primera vez, con la actuación de Covagueira, grupo nacido en el seno de la Escola de Gaitas de Ortigueira, y que participa por primera vez del evento a partir de las 0.00 horas. Llegados de Escocia, a partir de la una de la madrugada, llegará el turno de Talisk, que presentarán el resultado de su tercer disco DAWN en el escenario principal

Viernes: Noche de verbena en As Pontes

Imagen de la Orquesta Olympus tomada en Carballo.
Imagen de la Orquesta Olympus tomada en Carballo. ANA GARCIA

SUSANA SEIVANE EN EL FESTIVAL MUNDO CELTA DE ORTIGUEIRA

En su «edición máis longa», el Festival de Ortigueira contará con la actuación de Susana Seivane en la madrugada del viernes al sábado. Está previsto que la gallega se suba al escenario a las 00.15 horas, junto a un elenco de músicos de primer nivel, para presentar algunos temas de su último disco y una cuidada selección de su dilatado repertorio.

arrancan las festas do carme en as pontes

A las 20.30 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá el pregón de los festejos con la actuación de un grupo de mariachis.  A las 21.30 horas tendrá lugar, en la avenida 8 de marzo, el concierto de Travis Birds y Tu Otra Bonita. La jornada inaugural se cerrará a las 00.15 horas con la orquesta Olympus en la plaza do Carme.

Sábado: As Pontes y Ortigueira, epicentro de la programación cultural

Tanxugueiras recalará en As Pontes.
Tanxugueiras recalará en As Pontes. JOSE PARDO

TANXUGUEIRAS Y PARÍS DE NOIA EN AS PONTES

Dentro de la programación de los festejos do Carme, As Pontes contará el sábado con las actuaciones de Tanxugueiras, a las 23.00 horas en la avenida 8 de marzo, y de las orquestas Miramar y París de Noia, a partir de las 00.30 horas, en la plaza do Carme.

Senderismo en  CABANAS

El Ayuntamiento de Cabanas propone una salida desde el Centro de Interpretación do Medio Mariño, a partir de las 9.30 horas, hasta Pico Castro. Las personas interesadas pueden inscribirse en el teléfono 674 357 478.

BAIUCA, colofón el sábado en Ortigueira

Durante toda la jornada del sábado se sucederán distintas propuestas en el Festival de Ortigueira que contará con las actuación de Fred Morrison, a las 19.00 horas en la capilla de Santa Marta y, a partir de las 21.00 horas en el escenario principal, el público asistente podrá disfrutar de la bretona Bagad de Vannes Melinerion, Xosé Lois Romero e Aliboria, Digresk, Wolfstone y Baiuca.

Domingo: Gastronomía en Narón 

Imagen de la Festa do Pemento do Couto en 2017.
Imagen de la Festa do Pemento do Couto en 2017. CESAR TOIMIL

FESTA DO PEMENTO DO COUTO EN NARÓN

El domingo se desarrollará en la parroquia naronesa do Couto, el grueso de la programación de la fiesta gastronómica de su hortaliza más característica: el pimiento do Couto. A las 13.00 horas se dará el pistoletazo de salida al evento con el tradicional pregón que correrá a cargo del guía y actor Suso Martínez. A las 14.00 horas arrancará la degustación de un menú en el que está previsto cocinar unos 200 kilos de pimiento con Denominación de Orixe naronesa. Habrá, además, churrasco, cachelos, pan, agua, vino y café. Las entradas están a la venta en el Centro Cívico Social do Couto, en horario de 18.00 a 23.00 horas, en la oficina de la Cooperativa do Val, entre las 9.00 y las 14.00 horas, o en el teléfono 606 179 353.

CONCIERTO DE SABELA EN AS PONTES

Entre las múltiples propuestas que se sucederán a lo largo de toda la jornada del domingo en As Pontes, destaca la sesión vermú que ofrecerá la orquesta Foliada, en la plaza do Carme a partir de las 14.00 horas; la celebración de la vigésimo tercera edición del Certamen de Bandas, en el cine Alovi a las 19.30 horas; y el concierto de Sabela, en la avenida 8 de Marzo a las 22.00 horas.

luar na lubre en ortigueira

El Festival Mundo Celta de Ortigueira clausurará una nueva edición con una completa programación que incluye, entre otras propuestas, un taller de fotografía documental que arrancará a partir de las 10.00 horas, el desfile de Nacións Celtas que se desarrollará a las 11.30 horas, o los conciertos de Os D'Abaixo, Luar na Lubre e Dequenvessendo que se sucederán a partir de las 21.00 horas.