El entretenido, festivo y musical fin de semana de Vicente

Isidoro Valerio
Isidoro Valerio FERROL / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Vicente Manso en el Festival Ilustrado de Ferrol
Vicente Manso en el Festival Ilustrado de Ferrol I. VALERIO

Este médico ferrolano se ha dejado ver en distintos eventos de calado, celebrados durante el fin de semana, en la comarca

11 jul 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Atrás queda un fin de semana en el que lo complicado era elegir qué hacer ante tamaña cantidad de eventos. Festival Ilustrado, Festival de Jazz ao Norte, Sons de Curuxeiras, Festas do Porto en Meirás, Festa do Polbo en Mugardos, Festival del Mundo Celta en Ortigueira, San Cristóbal…. Aún así, en algunos de esos saraos nos encontramos a lo largo del fin de semana a una persona que tenía claro donde debía estar en cada momento, así que el viernes y el sábado y al más puro estilo Marqués de la Ensenada, encontramos por primera vez a Vicente Manso. Este médico ferrolano, que trabaja en Pontedeume, fue uno de los muchos ferrolanos que se dejaron ver por la ciudad con vestimentas dieciochescas creando ese ambiente que trata de rememorar el Ferrol de la Ilustración y contagiar ese orgullo por ser de Ferrol y mostrarle al mundo el origen de esta ciudad que persigue ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Ni las altas temperaturas hicieron desistir de su empeño por engrandecer la celebración a un nutrido grupo de personas que con llamativos trajes y vestidos recorrió las calles de A Magdalena el viernes y el sábado.

Día de San Cristóbal

Vicente Manso en el Día de San Cristóbal.
Vicente Manso en el Día de San Cristóbal.

 El domingo por la mañana, como cada 10 de julio, la pequeña ermita de San Cristóbal acogió a mediodía la tradicional misa con motivo del día del patrono de los conductores. Siguiendo la tradición, decenas de personas se acercaron al entorno de la pequeña capilla en la carretera que desde San Felipe se dirige a Cariño. Allí estuvo este año el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, y para acompañar la procesión del santo allí estuvo también The 19's Orchestral Group, una representación de los veteranos de la antigua banda de los Scouts del grupo 19 de Ferrol, que como siempre desde el año 1965 participan en la romería. Precisamente en San Cristóbal se siguen realizando los campamentos de verano del grupo 19. Antaño era la banda de los scouts la que acompañaba musicalmente la procesión en el entorno de la ermita. Pero ahora son los veteranos de la agrupación los que siguen activos cumpliendo con la tradición. Así que, puntuales a la cita, allí estaban entre otros, Juan Gil Nieto, Fernando Dopico, Arcadio de la Vega y Vicente Manso con su gaita y ya sin sus hábitos de marqués, pero sí con el pañuelo scout para la ocasión. Un año más, los vecinos agradecieron la colaboración de este veterano grupo de scouts que hace realidad su lema: «Siempre listo» en este 2022 en el que conmemoran el 60 aniversario de su creación como grupo en Ferrol.