Caminatas por Ortigueira

La Voz FERROL

ORTIGUEIRA

Ría de Ortigueira
Ría de Ortigueira CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Desde el sábado, 2 de abril, y programación especial para Semana Santa

31 mar 2022 . Actualizado a las 18:57 h.

El Concello de Ortigueira organiza una serie de rutas de senderismo, geológicas y ornitológicas. Espacios como el alto de Miudelos, Senra, la playa de Morouzos o Espasante son parte de los recorridos organizados desde el Concello. Las personas interesadas en participar en una de las rutas pueden apuntarse en la piscina municipal.

  • La programación comienza el sábado, 2 de abril, con una caminata al alto de Miudelos. Una ruta de unos cinco kilómetros de dificultad baja. La actividad empezará a las 10 horas y el punto de encuentro será la piscina de Ortigueira.
  • El sábado 9 será el turno del paseo ornitológico de Senra. Un itinerario de aproximadamente 10 kilómetros de dificultad media-baja. La propuesta deportiva comenzará a las 10 horas desde la piscina municipal. Se recomienda llevar guía de aves y prismáticos.
  • El sábado 23 con una ruta y merienda en la playa de Morouzos. Esta será de unos cinco kilómetros de dificultad baja y dará comienzo a las 10:00 horas desde la piscina. Se recomienda llevar algo de comida para compartir.
  • Abril finaliza con una excursión por los acantilados de Céltigos el día 30. Una ruta de dificultad media de unos 15 kilómetros de longitud. El punto de encuentro será la estación de Feve en Ortigueira a las 09:30 horas o en el aparcamiento de la playa de San Antonio en Espasante a las 10 horas. El horario de los trenes es el siguiente:

Ortigueira- Espasante

9:38 h - 9:43 h

12:04 h -12:00 h

Espasante- Ortigueira

13:18 h - 13:24 h

16:43 h - 16:50 h

 20:22 h - 20:28 h

Los participantes deben llevar a todas estas rutas algo de comida, agua y calzado adecuado. Se recomienda estar unos 30 minutos antes de que empiece la actividad en el punto de encuentro.

Iniciativas para la Semana Santa

La agenda de la Semana Santa comenzará con la georuta de Os Penidos el jueves 14 de abril a las 16.30 horas. Un itinerario circular por la parroquia de San Adrián, que atraviesa el mayor afloramiento mundial de un tipo de roca con más de 100 kilómetros de profundidad. La actividad durará unas cuatro horas y media al tener un recorrido de ocho kilómetros de dificultad media. En este caso, las personas interesadas en participar deberán anotarse en el siguiente enlace https:// rutasxeoloxicasdegalicia. blogspot.com.

El viernes 15 de abril tendrá lugar la ruta de senderismo de la costa de Loiba y Esteiro. La salida se realizará a las 10 horas desde la oficina de Turismo y las personas participantes deberán llevar coche propio. El regreso estimado de la actividad será a las 14 horas. La distancia del recorrido es de seis kilómetros de dificultad baja. Dentro del material necesario para desarrollar la iniciativa se encuentra la mascarilla, botas de monte, bastón, ropa cómoda, agua y comida. Las personas interesadas pueden anotarse en la oficina de Turismo de Ortigueira o llamando al 981 422 089.

Por último, el 16 de abril, se organiza una caminata por los acantilados de Espasante y Céltigos. La salida se hará también desde la oficina de Turismo y se necesitará coche propio. El regreso se realizará, mas o menos, a las 14 horas. El recorrido será de unos ocho kilómetros y el material a aportar en la actividad será el mismo que en la del día 15. Las inscripciones se realizarán en la oficina de Turismo de Ortigueira o llamando al 981 422 089.