Una pareja de Ortigueira compra una autocaravana de lujo, con garaje incorporado

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

En la parte de atrás se abre un portón y se extrae una rampa para poder meter un coche modelo Smart
En la parte de atrás se abre un portón y se extrae una rampa para poder meter un coche modelo Smart CEDIDA

Fue adquirida de segunda mano en Alemania, el precio del vehículo nuevo se aproxima a los 400.000 euros

29 ene 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

A Suso y a Marisol, ambos en la cincuentena, les encanta viajar, y a poder ser, con la casa a cuestas. «Empezamos cunha furgoneta, antes de ter os nenos, despois pasamos á caravana e logo á autocaravana. As primeiras tiñan a cama nosa arriba e debaixo montábanse dúas para os cativos», cuentan. Van por la sexta, pero la última solo dispone de una cama, eso sí, de 150 x 200. Se trata de una autocaravana Concorde Liner Plus, un vehículo de lujo de 10,5 metros de largo, cuatro de alto y 2,5 de ancho. «Miráraa nova e custa 368.000 euros, nós comprámola en Alemania de segunda man, con 50.000 quilómetros», indica Suso. En octubre volaron a Hamburgo para recogerla, a una hora en coche de la ciudad.

La autocaravana Concorde Liner Plus mide 10,5 metros de largo y supera los cuatro de alto
La autocaravana Concorde Liner Plus mide 10,5 metros de largo y supera los cuatro de alto

«Contactei co vendedor por Internet e reserveina sen vela, estivemos dous días alí, botou dúas horas para explicarnos como funcionaba todo... era unha xente encantadora, xa coñecían Galicia e virán vernos este verán», detalla. Entre los «extras» que le incorporó su anterior propietario destacan los paneles fotovoltaicos y las baterías de litio que almacenan la energía obtenida del sol. «É autónoma total... só as baterías valen tanto como algunha caravana!», apunta. El interior, enmoquetado, se reparte entre tres estancias independientes. Los asientos del piloto y del copiloto son giratorios y permiten ampliar el salón, con sofás tapizados en piel y una mesa extensible. La sala se integra en la cocina, equipada con una nevera equivalente a la de cualquier casa, congelador, horno eléctrico, vitrocerámica, cafetera extraíble, fregadero o despensa.

Equipamiento de alto nivel

El baño es similar al de un apartamento, con cabina de ducha, toallero eléctrico y deshumidificador, y en la habitación, situada al fondo, hay televisor (y antena parabólica en el exterior) y la cama está rodeada de armarios. Tanto las ventanillas laterales como el parabrisas disponen de persiana, mosquitera y estor, lo que permite adaptar las condiciones de luz y visibilidad. Y todo el espacio cuenta con calefacción (suelo radiante) y aire acondicionado. Pero aún hay más, aparte de la conexión wifi a Internet. Ahora, cuando Marisol y Suso emprenden ruta, además de la casa, también llevan el coche encima. La Concorde Liner Plus incorpora un garaje con capacidad para un turismo modelo Smart, donde les caben las bicicletas e incluso el monopatín.

La cocina se integra con el salón, en un espacio amplio, luminoso y aprovechado con multitud de compartimentos superiores
La cocina se integra con el salón, en un espacio amplio, luminoso y aprovechado con multitud de compartimentos superiores

Con estas dimensiones y este equipamiento no es de extrañar que sorprendiera incluso a los operarios de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Viveiro que la revisaron para permitir el cambio de matrícula. «Chamoulles a atención», reconoce Suso, miembro de la Asociación Galega de Autocaravanas. Cree que, de momento, la suya es la única de este modelo que existe en la provincia de A Coruña. Su mujer lo resume así: «Gastar en autocaravanas é investir en nós».

Para esta pareja, este tipo de turismo responde «ás ansias de liberdade, de coñecer mundo». «Somos algo nómadas, ás veces saes sen rumbo, outras cámbialo a medio camiño... Somos aventureiros e a autocaravana ten moitas vantaxes», recalca Marisol. Han hecho muchos amigos y han recorrido media España, sienten devoción por Andalucía y Portugal —«tratan moi ben aos autocaravanistas»— y en Carnaval regresarán a Badajoz. Lamentan la mala imagen que despierta en algunas zonas este tipo de turismo e insisten en que allí donde van consumen: «Gastamos cartos nos pobos, comidas, ceas, visitas...».

La cocina da paso al baño y al fondo está la habitación, con una cama de 150 x 200
La cocina da paso al baño y al fondo está la habitación, con una cama de 150 x 200

En la Concorde Liner Plus, que requiere permiso de conducir C (de camión) y consume unos 20 litros de combustible por cada 100 kilómetros, ya han recorrido Alemania, Holanda, Bélgica, Francia o la costa Cantábrica, en el viaje de vuelta, y han visitado los Picos de Europa, O Folgoso do Courel y O Incio. Suficiente para comprobar que «é moi cómoda». Ya ansían nuevas escapadas.