Los ganaderos se movilizan en Ortigueira, «afogados» por los altos costes y los bajos precios

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

Unas 200 personas secundaron la protesta de Unións Agrarias, que también alertó sobre el grave impacto de jabalíes y lobos

05 nov 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

«Hai trinta anos pagábannos os becerros a 700 pesetas o quilo, e agora ao mellor non che queren pagar 4,20 euros [cantidad equivalente], e mira o tempo que pasou, o que representaban 700 pesetas daquela e o que son hoxe 4,20 euros», comentaba una ganadera que secundó la concentración convocada por Unións Agrarias (UA), ayer en Ortigueira. Unas 200 personas se sumaron a la protesta, parte de una campaña de movilizaciones de este sindicato para defender los derechos de los productores cárnicos.

«Isto é un desastre, estannos afogando», denunciaba Rosa Carrodeguas, ganadera y secretaria comarcal de UA en Ortegal. Tanto ella como sus compañeros del sindicato incidieron en el incremento de los costes de producción —el precio del pienso ha aumentado entre un 30 y un 40 %—, la caída de los precios y el grave impacto de la fauna salvaje. Carrodeguas reclamó el cumplimiento de la ley de bienestar animal —«para nós, non para o lobo»— y de la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. E instó a concellos, Xunta y Gobierno central «a arrimar o ombro» para poner solución a los problemas que amenazan la viabilidad del sector.

José Ramón González, ganadero de Ourense, estima que el 1 de diciembre de 2021 «cebar un becerro custará 150 euros máis ca o 1 de xaneiro de 2020». «E págannos 50 euros menos, sen posibilidade de repercutilo nin de pedir responsabilidades», abundó. Los productores exigen «un contrato por escrito, coa industria, antes de sacrificar o animal». «Non podemos vender por debaixo dos custes de produción. Estase incumprindo a lei», reiteraron. También hubo críticas para la distribución, «que utiliza a carne como produto reclamo». «Temos que convencer aos consumidores e á industria de que temos que cobrar máis, porque se non as nosas explotacións non son viables, e se iso ocorre, suporá o deterioro de moitas zonas», alertó González. Advirtieron del impacto medioambiental (con el riesgo de incendios) y económico del abandono del rural.

Tras la concentración, a la que asistieron el alcalde, Juan Penabad Muras, y varios miembros de la oposición municipal de Ortigueira o el regidor de Cedeira, Pablo Moreda, y el exalcalde José Luis Vergara, los manifestantes se dirigieron a la oficina agraria comarcal, donde entregaron las firmas recabadas por UA para exigir a la Xunta de Galicia la presencia «do veterinario oficial» todos los días de la semana, y no solo uno o dos, como ocurre desde que se inició la pandemia.