Quejas por el funcionamiento del transporte escolar del CEIP José María Lage, en Ortigueira

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

El Anpa y la concejala de Primeiro Ortigueira alertan de irregularidades que obligan a algunos menores a recorrer en bus más del doble de los kilómetros que les corresponden

20 oct 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del CEIP José María Lage, de Ortigueira, remitió un escrito a la Xunta el 17 de septiembre, alertando de «irregularidades» en el transporte escolar. Un mes después, no han recibido contestación. Y hace unos días, la concejala de Primeiro Ortigueira, Ana Franco, se dirigió al departamento de Infraestruturas e Mobilidade para informar «dos incumprimentos» del contrato de este servicio, adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) Autos Morán y Autocares Rodríguez Domínguez por un período de diez años.

«Unha das condicións é prestar o servizo con dez autobuses [un deles de reserva], nove condutores e nove acompañantes. Actualmente só hai oito», explica la edila. Como consecuencia, «hai roteiros escolares que, a pesar de ser distintos, fanse co mesmo vehículo, o que provoca que os nenos teñan que percorrer máis quilómetros dos que lles corresponde». Cita el caso de dos niños de San Adrián, de cuatro y seis años, «que en lugar de facer quince quilómetros ata o colexio, fan 35 de ida e 35 de volta [...], o que suma ao final da semana 350, en lugar de 150».

Franco denuncia que tampoco se cumple la reserva del 20 % de las plazas para uso de los vecinos, «debido ao número e tamaño dos autobuses que se están utilizando», de las que la UTE tampoco informa de paradas ni horarios.