Ortigueira resalta el peso de las mujeres en su historia

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Una iniciativa que ha permitido compartir recuerdos y vivencias

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ortigueira ha puesto en marcha una nueva edición del programa Con voz de Muller. La iniciativa, organizada desde el Centro de Información a la Mujer de Ortigueira en colaboración con la concejalía de Igualdad dirigida por María Dolores Lamelas, finalizó el lunes con la celebración del último encuentro en el que las mujeres participantes compartieron las vivencias y recuerdos de sus parroquias. Las de Couzadoiro y las de San Adrián fueron las protagonistas de esta edición del programa y fueron ellas las que, de viva voz, contaron sus experiencias en un recorrido por los lugares más significativos de sus parroquias, rememorando la escuela, las fiestas, el trabajo, la llegada del tren que tenían que coger en Mera y muchos otros recuerdos. En total participaron en este proyecto diez vecinas de San Adrián y seis de Couzadoiro. Como en anteriores ocasiones todo lo que contaron será recogido en dos libros, Con voz de Muller Couzadoiro y Con voz de Muller San Adrián, con los que se dará a conocer y se pondrá en valor la importante labor de las mujeres en el desarrollo de Ortigueira a lo largo de su historia. Una de esas mujeres es Lola Caruncho, natural de Couzadoiro y vecina de San Adrián, donde lleva ya 50 años. Ella, junto a sus hermanas, fue de las primeras mujeres que trabajaron en la fábrica de pizarra que había en el municipio. También trabajó de costurera, mariscadora, y durante 15 años regentó una tienda. Ella, como sus compañeras, se lamenta de que en el pueblo solo queden los mayores porque allí, dice, ya no hay trabajo para los más jóvenes.

Día Mundial del CDKL5

La fachada del teatro Jofre se iluminará hoy de color verde y los alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO del IES Concepción Arenal, participarán hoy en un baile organizado con motivo del Día Mundial del CDKL5. Tras esa especie de código alfanumérico se esconde una de las consideradas enfermedades raras por su baja prevalencia. El síndrome por deficiencia CDKL5 es un trastorno genético ligado al cromosoma X que provoca la aparición temprana de alteraciones graves del desarrollo neurológico y, en numerosos casos, de convulsiones epilépticas de difícil control. La secretaria de la asociación de Afectados de CDKL5, que en España agrupa a 29 familias, 2 de ellas en Galicia, es la profesora ferrolana Ana Beojardín. Ella nos cuenta que solo uno de cada 42.000 nacidos en el mundo padecen esta alteración genética. Sin embargo, menos de un 10% tienen un diagnóstico correcto, por lo que se encuentra muy infradiagnosticada y se calcula que podría haber cerca de 400 personas con la enfermedad sin saberlo en España. Por ello, con acciones como las que hoy protagonizan contribuyen a hacerse más visibles. Ana, que tiene una hija afectada, cuenta que son las niñas las que mayoritariamente sufren esta patología debido a la localización del gen en el cromosoma X. La mayoría de los afectados sufren convulsiones que comienzan en los primeros meses de vida. Muchos de ellos no pueden caminar o lo hacen con ayuda, tampoco suelen hablar o alimentarse por sí mismos. Es por ello que aprovechan este día para dar visibilidad a este trastorno promoviendo encuentros entre familiares de afectados, médicos especialistas e investigadores y recaudando fondos destinados a la investigación del CDKL5. Podemos saber más en: www.aacdkl5.org.

Pescado todos los días

Mariña es el nombre de la primera pescadería de San Sadurniño. Ayer abrió sus puertas y con ello los habitantes del concello pueden hacer la compra cerca de casa. Alba Villadóniga Hermida cuenta que fue en una cena familiar en Navidades cuando surgió la idea de montar la pescadería. Esta vecina de la zona no concebía que habiendo supermercado y carnicería no pudiesen tener pescado fresco del día. Lo traen de la lonja de A Coruña de martes a sábado. Una amplia variedad de pescado y marisco sorprendió a las primeras clientas y ademas cuentan con servicio de reparto a domicilio en zonas próximas. Iria, Jessica y Fina, atienden a la clientela en un no parar en el primer día. Alba estaba ayer muy contenta con la respuesta de los vecinos que la felicitaban por la iniciativa que les permitirá a partir de ahora tener pescado en casa todos los días.