Hostelería y comercio se unen contra la pérdida de servicios de Espasante y reclaman mejoras

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

Demandan un cajero automático, fibra óptica, más limpieza, más contenedores y más frecuencia en la recogida de la basura

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril de 2020 se clausuró la única oficina bancaria que funcionaba en Espasante, y un año después cerró también el cajero automático, de la misma entidad. Esta pérdida de servicios ha hecho aflorar un malestar que llevaba tiempo latente en la localidad ortegana. Tras un primer encuentro de varios hosteleros, que se sienten directamente perjudicados al desaparecer el cajero automático, en una población con dificultades de conexión a Internet, decidieron implicar también a los comerciantes, igualmente damnificados. Ambos colectivos planean crear una asociación, después de la temporada de verano, para canalizar sus reivindicaciones, compartidas por muchos de los vecinos.

Antes de constituirse formalmente como asociación, decidieron pedir un encuentro con el alcalde para trasladarle las necesidades de Espasante. Además de la ausencia de cajero, incidieron en la necesidad de contar con fibra óptica, o, en su defecto, repetidores que refuercen la red inalámbrica. También expusieron los problemas de las terrazas de los negocios de hostelería. «Tiene que haber una regulación, el Concello tiene que aplicarla y nosotros tenemos que cumplirla, aunque a alguno nos perjudique», apunta María Dolores Vázquez, una de las representantes de la futura asociación, que asistió a la reunión con el regidor, Juan Penabad Muras, junto a José Luis Alonso, Patricia Méndez y Luis Balseiro, Luis de Sancho.

Los empresarios expusieron «el desastroso» funcionamiento de la recogida de la basura, que se agrava en verano por el aumento de la población. En este sentido, apelan también a los ciudadanos para que introduzcan los residuos en el contenedor que corresponde, y al Concello, para que instale más depósitos y los mantenga limpios, y aumente los días de recogida. Alertaron, además, del mal olor que emana de la red de alcantarillado y de la suciedad callejera, en especial, por la presencia de excrementos de mascotas. «En el muelle, en el espigón pequeño, hay una zona llega de cagadas de perros», denuncian.

En la reunión con Muras propusieron la peatonalización de Espasante durante el verano, siguiendo un modelo similar al de la ciudad de Pontevedra, y pidieron su mediación para que el IES de Ortigueira oferte un ciclo de hostelería, ante las dificultades que padecen desde hace tiempo para encontrar personal, sobre todo para la temporada estival.