Augas multa con 7.775 euros a Ortigueira por la reparación de una presa y por dos vertidos

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ANGEL MANSO

El alcalde justifica las sanciones por falta de medios económicos y el PP le culpa por su mala gestión

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia ha impuesto tres sanciones al Concello de Ortigueira, por un importe total de 7.775 euros. Una responde al incumplimiento de las condiciones exigidas para reparar la presa del río Baleo; otra a un vertido no autorizado en la zona del paseo marítimo, San Claudio y los molinos; y una tercera por otro vertido no autorizado en Ladrido.

En el caso del río Baleo, el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, explica que «o problema está no punto de captación de auga potable». «A Xunta pídenos unha escala para que poidan subir os peixes, a primeira proposta nosa non se puido facer porque afectaba a un monte privado e o propietario pedía unhas compensacións desproporcionadas. Iso obrigounos a buscar outra solución técnica, e estamos pendentes de que nola autoricen para contratala», detalla.

Sobre el vertido al paseo marítimo de Ortigueira, el regidor indica que «vén do edificio número 88-90 da avenida Escola de Gaitas, que verte directamente á ría, en vez de estar conectado á rede xeral de saneamento». Asegura que ayer envió un escrito al presidente de la comunidad de vecinos para que ejecute «unha acometida á rede xeral». «Non podemos pagar unha sanción deste tipo por algo privado», manifestó.