«El tren paró en medio de la nada, en Narón, y mi hija se fracturó el peroné al bajarse»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

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El ferrocarril de ancho métrico, en la estación de Ortigueira, en una fotografía de archivo
El ferrocarril de ancho métrico, en la estación de Ortigueira, en una fotografía de archivo ANGEL MANSO

Una vecina de Ortigueira denuncia el abandono del ferrocarril por Renfe

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo, Irene Lorenzo se subió al último tren que salía de Ferrol hacia Ortigueira, donde vive. Eran las 20.52 y la hora prevista de llegada, las 22.05. «El tren se paró en medio de la nada, entre Sedes y Pedroso, estuvieron tiempo dentro, las puertas no podían abrir y tuvieron que bajar por la del maquinista, de espaldas hacia la vía. Mi hija se cayó y se fracturó el peroné», cuenta la madre, Irene Benincasa, que la estaba esperando en su casa.

«No llegó a casa y acabó en el hospital, donde sigue a la espera de que la operen», indicaba ayer. Tanto ella como su hija son usuarias del ferrocarril de vía estrecha: «Me encanta viajar en tren, me da seguridad, es cómodo, no tienes las curvas de la carretera, todo es positivo. Pero está abandonado por todo el mundo, lo han ido desmantelando, no hay un mantenimiento... El Ministerio de Transportes, del que depende al final, nos está sometiendo a un desgaste tan enorme, para que el día que no tengamos tren digamos ‘total, para lo que servía'», denuncia esta mujer.

Benincasa critica «el cinismo de la compañía [en alusión al operador, Renfe], que te dice que no pone trenes porque no hay usuarios. ¿No será al revés? Cuando había trenes con las frecuencias necesarias, sí había viajeros», subraya, en línea con lo que lleva varios años repitiendo la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo.