Otro año sin festivales en Ortigueira, Moeche o Naraío, y sin fiestas de interés turístico

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Las alfombras florales de 2019 llenaron las calles de Ares
Las alfombras florales de 2019 llenaron las calles de Ares JOSE PARDO

Mugardos ofrecerá alternativas a la Festa do Polbo para la hostelería y Ares busca fórmulas para las alfombras florales

26 abr 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

Sin festivales y fiestas de interés turístico. Este año será como el anterior. La pandemia ha dejado en suspenso la agenda festiva y cultural, al menos tal y como se entendía hasta marzo de 2020. El Concello de Ortigueira ya anunció hace un par de semanas la cancelación del Festival Internacional do Mundo Celta, «porque non se pode garantir a seguridade sanitaria dos asistentes». En este caso, sin programa alternativo y mirando al 2022 como fecha de la próxima edición, con una semana de música. «O reto é moi grande, pois somos os primeiros que estamos desexando volver ver repletas de xente as rúas, os comercios, os bares e os restaurantes», reconocía el alcalde, Juan Penabad Muras.

El Ayuntamiento de Mugardos también avanzó el acuerdo adoptado, por unanimidad, por la junta de portavoces, para eliminar del calendario de este año la Festa do Polbo, uno de los eventos gastronómicas más concurridas de los que se celebran en la comarca. El regidor, Juan Domingo de Deus, apuesta por «una versión pequeña, con actividades coordinadas con la hostelería, repartidas en varios días, con aforos reducidos, para compensar a los negocios y que puedan sacarle más rendimiento, quizás incluso más que con la fiesta tradicional, que se ha ido sobredimensionando, y los locales tampoco pueden asumir tanta gente». En todo caso, cuando la situación sanitaria lo permita, regresará.

Alexandre Campos, de la Asociación Cultural Irmandiños de Moeche, confirmó ayer que este mes de agosto no habrá asalto al castillo. Pero sí «outro» festival, en formatos reducidos, distribuido en dos o tres fines de semana de julio y agosto, en función de la disponibilidad económica. «A idea sería organizar un par de concertos con aforo restrinxido, de acordo coas normas que rexan nese momento, con mesas e a xente sentada, e montando unha pequena barra para servir consumicións. Por manter o espírito do Festival Irmandiño, e por dar un pequeno apoio aos grupos e ás empresas de son», explica.

Naraío (San Sadurniño) volverá a quedarse sin el Festival do Río Castro, aunque, según indica Almudena Veiga, presidenta del colectivo vecinal O Castelo, «quizás se faga algo, coma unha ruta do castelo». Las alfombras florales de Ares tampoco se parecerán en nada a las de 2019, tal vez a las de 2020, cuando decoraron balcones y ventanas, «pero mejorándolo», apunta Teresa Muíños, al frente del colectivo organizador. Estos días se reunirá con el gobierno local para concretar cómo poner color a la villa en plena pandemia.