Ezequiel Orosa captura un mújol de casi 4,6 kilos, récord del mundo, en el cabo Ortegal

A. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Ezequiel Orosa, con el ejemplar de mújol, a bordo de su planeadora, Royez
Ezequiel Orosa, con el ejemplar de mújol, a bordo de su planeadora, Royez

Este vecino de Ortigueira, buzo profesional, ya atesora otra marca, desde 2017, cuando pescó un sargo de 7,6 kilos en Estaca de Bares

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ezequiel Orosa (Ortigueira, 44 años) salió en busca de lubinas y acabó pescando un mújol (munxe) de 4,595 kilos y 69 centímetros, que le ha valido un récord mundial, certificado por la European Spearfishing Records Association. La captura se produjo el 21 de marzo, en la zona del cabo Ortegal, pero el proceso de homologación no se completó hasta este martes, como explica este buceador profesional, aficionado a la pesca submarina desde niño.

Este es su segundo registro. El 18 de junio de 2017, Orosa pescó un sargo de 7,6 kilos en aguas de Estaca de Bares. Aquella marca aún no ha sido batida. «Económicamente no supone más que gasto, hasta el diploma hay que pagarlo, pero lo importante es la satisfacción personal. Puede haber quien haya pescado ejemplares de mayor tamaño, pero no los han homologado», indica. Su aspiración es superar el récord de la lubina de 10,9 kilos capturada en Italia el año pasado. «Cuando me meto al agua no voy buscando un récord, sí la pieza mayor [...]. Tienes que tener temple para poder engañarlo, que te entre y poderlo arponear, en medio de otros 40 peces. Es un mano a mano», comenta, contento por el logro.

De pequeño, Orosa se ponía las gafas, las aletas y el bañador y cogía jibias y anguilas frente al muelle de Ortigueira. «Hasta que un amigo, Ricardo Fraga, que fue mi mentor, me llevó al cabo Ortegal a pescar. Tenía 16 años... A partir de ahí fue como si me metiera el mar por vena», cuenta. Es su medio de desconexión, donde encuentra tranquilidad.