Un incendio forestal calcina 70 hectáreas en Ortigueira

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

ORTIGUEIRA

Las llamas no afectaron a viviendas habitadas, aunque se acercaron a la capilla de Portas
Las llamas no afectaron a viviendas habitadas, aunque se acercaron a la capilla de Portas JOSE PARDO

El fuego se originó por la noche en un monte de la parroquia de Devesos

07 abr 2021 . Actualizado a las 08:23 h.

Un incendio forestal arrasó 70 hectáreas de monte en la parroquia de Devesos, en el Concello de Ortigueira. Según informó la Consellería do Medio Rural, el fuego se inició a última hora del lunes, minutos antes de las once de la noche, por causas que aún no se han determinado, y fue avanzando durante la madrugada. De hecho, a primera hora de la mañana de ayer, la estimación inicial de la superficie afectada era de 20 hectáreas, pero que aumentó a las 70 hasta que los servicios antiincendios dieron el fuego por estabilizado y controlado, en torno a la una de la tarde.

De acuerdo con los datos del departamento autonómico, la mayor parte del terreno calcinado corresponde a monte raso, que se ubica en las proximidades de la carretera AC-101, entre Ortigueira y As Pontes. Es una zona apartada, por lo que ninguna vivienda habitada estuvo en riesgo a causa de las llamas. El inmueble más cercano al lugar del incendio es la capilla de Santa María de Portas, pero tampoco sufrió daños.

La propagación de las llamas se dio con vientos en la zona por encima de los 50 kilómetros por hora, según las mediciones recogidas en la estación de Meteogalicia en A Serra da Faladoira desde la medianoche del martes.

En las tareas de extinción participaron un total de seis agentes, diez brigadas, siete motobombas y una pala. Ayer por la tarde, un retén de la Xunta continuaba con las tareas a fin de extinguir posibles rescoldos.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono habilitado, anónimo y gratuito, para denunciar cualquier actividad incendiaria de la que se tenga sospecha, en el 900 815 085.