El alcalde de Ortigueira y su familia, positivos por covid-19

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

Juan Penabad Muras
Juan Penabad Muras ÁNGEL MANSO

El regidor se encuentra bien y está teletrabajando

23 mar 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El alcalde de Ortigueira, el socialista Juan Penabad Muras, ha dado positivo en covid-19, igual que su mujer, sus hijas y sus suegros. Según explica, la primera en presentar síntomas compatibles con el coronavirus fue su mujer, que se sometió a una PCR el sábado por la mañana y conoció que estaba contagiada esa misma tarde. Para el día siguiente fueron citados sus suegros, que supieron el resultado ese día, él y sus dos hijas, a quienes avisaron de los positivos el lunes por la mañana.

«Como ela xa se atopa mal o venres, desde esa noite non volvimos saír da casa ata o domingo, para ir facer a PCR, e antes pasar polo concello para recoller unhas cousas para poder traballar desde a casa», indica el regidor. «Esa semana fora de moito traballo, o mércores tivéramos un pleno de tres horas no concello; o xoves, unha reunión co presidente da Deputación e directivos de Aspromor; e pola tarde, estiven dando clase en Santiago. Comenteino cos rastrexadores e consideraron recomendable que o Concello solicitara un cribado a través da Xefatura Territorial de Sanidade. Tamén o falei co xerente da Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, e pareceulle ben. Entón, chamáronme da Xefatura Territorial para identificar á xente coa que estivera desde o mércores», explica.

El portavoz municipal del PP, Valentín Calvín, lamenta que el alcalde no le hubiera avisado personalmente de su positivo, del que se enteró a través de la llamada de una trabajadora municipal, ni haya contestado sus llamadas de teléfono. «Lo hizo mal a sabiendas. El lunes me llamaron, a las tres de la tarde, para decirme que estaba confinado por contacto con un positivo, y yo no sabía cuándo había dado positivo el alcalde. El pleno había sido el miércoles, y si él había dado positivo el lunes, habían transcurrido mucho más de 48 horas desde el pleno, que se celebró con todas las medidas de seguridad. Cuatro horas después volvieron a llamarme para decirme que no estaba confinado, que se iba a hacer el cribado», relata el edil.

La concejala de Centristas, Isabel Rego, también ha cuestionado las formas del alcalde: «Tanto habla de cumplir el protocolo y a mí nadie me ha avisado de nada, ni el alcalde ni ninguna persona del Concello. Esperaba ese nivel institucional», reprocha. Entre las personas citadas para el cribado figuran el resto de ediles que acudieron al pleno y tres directivos de Aspromor, con los que se reunió Muras el jueves.

El mandatario local critica la forma de actuar del PP: «Con isto non se pode facer política. Pido respecto para min e para a miña familia, estou canso de mentiras. Estanme chegando audios que circulan polas redes dicindo que andiven por Ortigueira o sábado, cando non saín da casa desde a noite do venres, nun confinamento voluntario [aún no se conocía el positivo de su mujer] e por responsabilidade». Agradece las muestras de cariño y apoyo recibidas por parte de muchos vecinos.