Un equipo del IES de Ortigueira participa en un concurso de la Agencia Espacial Europea

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Cansat

La iniciativa consiste en construir y lanzar un mini satélite, del tamaño de una lata de refresco

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro alumnos de primero del Bachillerato STEM (excelencia en ciencias y tecnología) del IES de Ortigueira participan en la iniciativa CanSat de la Agencia Espacial Europea. Este organismo reta a los estudiantes a construir y lanzar un mini satélite, del tamaño de una lata de refresco. Álvaro Sampaio, Adrián Ismael Rodríguez, Cecilia Castro e Ismael Álvarez forman el grupo, coordinado por los docentes Patricia Hermida, de Tecnología, y Andrés Rodríguez, de Física y Química.

«Todo va ahí dentro, el sistema de comunicaciones que programan nos dará mediciones de presión atmosférica, temperatura y humedad en tiempo real», explica Hermida. Esa sería la misión primaria, adaptar todos los subsistemas principales de un satélite (energía, sensores y sistema de comunicación) al volumen y la forma de una lata de refresco. Y un paracaídas, que planean diseñar con la tela de un paraguas. Pero hay otras misiones. «Como no sabemos exactamente dónde va a caer, llevará un sistema de localización, alimentado por una placa solar, con una luz y un timbre que te permitan encontrarlo», indica la docente.

A mayores, en el interior llevará grabada la URL de El blog de las emociones, una especie de cuaderno de bitácora donde los alumnos de otras materias narran sus vivencias de la pandemia. A finales de marzo, se lanzará en el aeródromo de Rozas, en Lugo, desde un dron, a un kilómetro de altitud. En la fase gallega participan 11 equipos de otros tantos centros. Los que la superen pasarán a la nacional, que tendrá lugar en Granada, y después vendrá la final europea.

Este es uno de los proyectos en los que están embarcados los alumnos del Bacharelato STEM del IES de Ortigueira. Para conmemorar el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los alumnos realizaron trabajos de investigación acerca de cinco mujeres: Alicia Estévez Toranzo, Mae Jemison, Katherine Johnson, María Teresa Miras Portugal y María Soledad Soengas González. El resultado lo expusieron en el salón de actos.

Por delante tienen una cita con Patricia Heredia, que ofrecerá una conferencia en línea el 24 de febrero, aportando sobre su visión como ingeniera.